Concejal de Vox Valencia acusa a su partido de financiación ilegal, malversación y organización criminal.
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montañez, ha denunciado al partido ante la Fiscalía por presuntos delitos de "financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal".
Montañez presentó la denuncia el viernes pasado ante la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia de València; según ha adelantado elDiario.es y ha confirmado el propio edil a Europa Press.
Ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que lo que ha hecho ha sido poner en conocimiento del ministerio público "todo aquello que estaba denunciando" en prensa.
Montañez ha explicado que estos presuntos delitos "se articulan y se han justificado" con "más de cincuenta documentos adjuntos todos ellos emitidos desde los distintos órganos del partido Vox, en su gran mayoría nacional" y ha señalado que "al menos más de ocho diputados nacionales intervenían de forma sistemática en lo que aparentemente y según los indicios que barajamos podría ser una auténtica red orientada a vaciar las arcas de los grupos municipales".
El concejal ha detallado que estas actuaciones expuestas ante la Fiscalía se articulan "en torno a cuatro ejes fundamentales".
Ha aseverado que "uno de ellos es la intención por parte de la secretaría general del partido, concretamente de Javier Ortega de Smith y de gran parte de su organización, de controlar en primera persona, a través de un otorgamiento de poderes notariales, la cuenta de los grupos municipales".
"Teníamos que conceder esos poderes. Yo me negué", ha resaltado, tras lo que ha dicho que "en el momento en que esto desaparece" él abre la cuenta.
Montañez ha relatado que "la segunda forma" para intentar "expoliar las arcas de los grupos municipales" era "a través de una serie de convenios mediante la prestación de unos servicios teóricos que nunca se producían" y "para los que el partido no tenía capacidad en cuanto a personal".
Ha citado un caso en Alzira (Valencia) de un contrato suscrito "con una mercantil para el alquiler de un local" como "sede ciudadana" que en "realidad se estaba "utilizando única y exclusivamente solo como sede de Vox" y ha afirmado que se aportan "pruebas".
Preguntado por qué piensa que sucederá a partir de su denuncia, Montañez ha considerado, "tras aportar toda la documentación", que "hay indicios más que suficientes para que se abra la correspondiente investigación".
"Estamos ante delitos penales muy graves en gran medida presuntamente cometidos por personas aforadas, por diputados, por representantes de cargos orgánicos importantísimos en la primera línea de partido. Creo que si se estiman dichos indicios, desde luego que habrá investigación", ha añadido.
Tras ello ha dicho: "Bien poco me importa en estos momentos las repercusiones electorales o no. Jamás tendríamos que estar hablando de esta situación. Si este tipo de actuaciones genera algún tipo de menoscabo que lo hubieran pensado antes de hacer, al menos, determinados actos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.