Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Concejala de Vox de València insta a la agresión, según informe del PSPV ante Fiscalía.

Concejala de Vox de València insta a la agresión, según informe del PSPV ante Fiscalía.

En un nuevo giro en el caso de la concejala de Vox en València, Cecilia Herrero, el PSPV-PSOE ha presentado a la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio y Discriminación de la ciudad mensajes que podrían incitar a la agresión, solicitando una investigación exhaustiva.

El concejal y portavoz adjunto del PSPV, Borja Sanjuán, se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia de València para entregar pruebas adicionales de los mensajes lanzados por Herrero, que se sumarían a la denuncia previa presentada por Compromís por delitos de odio e incitación a la violencia.

La Fiscalía abrió una investigación penal hace semanas a raíz de la denuncia de Compromís sobre ciertos tuits de la edil que podrían ser considerados racistas y xenófobos, incluyendo un ataque contra el activista de derechos humanos y exdiputado Serigne Mbaye, al que le dijo en un mensaje que debería volver a su país. El PSPV ha ampliado la denuncia con nuevos mensajes.

Ahora, el PSPV ha aportado más pruebas a la Fiscalía, evidenciando cómo la edil Cecilia Herrero animó a los escoltas del presidente a hacer huelga, lo cual se interpreta como un claro llamamiento a la agresión, según afirmó Sanjuán.

En los mensajes recogidos, Herrero habría publicado graves comentarios intolerantes contra miembros del Gobierno por sus políticas, como el deseo de que los escoltas hicieran huelga o acusaciones de traición a España. Estas declaraciones podrían exceder el ejercicio de la libertad de expresión y constituir un delito penal por la gravedad de las manifestaciones hacia un colectivo e ideología específicos.

Los socialistas han presentado estos mensajes a la Fiscalía con el objetivo de que se tomen medidas para esclarecer los hechos y posiblemente proceder legalmente ante lo que consideran comentarios inaceptables. Sanjuán criticó la falta de acción de María José Catalá para cesar a la edil de Vox y lamentó la asociación de Valencia con personas racistas e intolerantes.