Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Descendientes de víctimas del franquismo denuncian crímenes de lesa humanidad: "Exigimos justicia por la verdad"

Descendientes de víctimas del franquismo denuncian crímenes de lesa humanidad:

Los familiares de personas represaliadas por la dictadura franquista en la Comunitat Valenciana han presentado querellas por crímenes de lesa humanidad, con la esperanza de acabar con la impunidad de estos asesinatos que se consideran prescritos por la justicia. La verdad ya ha salido a la luz, pero lo que falta es que se haga justicia, han manifestado en una rueda de prensa celebrada en València.

Estas querellas, presentadas por los nietos de las víctimas, buscan investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, con la esperanza de que la nueva Ley de Memoria Democrática pueda tener algún efecto. Los familiares exigen que se haga justicia y que los crímenes no queden impunes, además de mostrar su rechazo a las leyes de "concordia" propulsadas por el PP y Vox en varias autonomías, que consideran que establecen un relato franquista.

Los represaliados fueron condenados en juicios sumarísimos sin apenas capacidad de defensa, simplemente por pertenecer a partidos políticos como el PSOE o a sindicatos como UGT. La presentación de estas querellas cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de memoria histórica y de derechos humanos, que reclaman verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Esperamos que estas iniciativas sirvan para romper la impunidad en España y reparar en cierta medida el daño causado a las víctimas y sus familias. La memoria histórica es fundamental para evitar que los crímenes del pasado se repitan en el futuro, y es responsabilidad de la sociedad y de la justicia garantizar que estos hechos no queden impunes.