Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desmantelan banda experta en robos en Valencia.

Desmantelan banda experta en robos en Valencia.

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación "Snuker", en la que se ha detenido a ocho personas y se ha desarticulado una organización que cometía robos con fuerza y traficaba con drogas. La investigación comenzó a finales de noviembre de 2022, cuando los agentes detectaron un aumento de robos en diferentes lugares de la provincia de Valencia, relacionándolos más tarde por sus características y "modus operandi".

Los agentes confirmaron que se trataba de una banda organizada de origen español, dedicada a robar establecimientos comerciales y almacenes para su posterior distribución ilícita en el mercado, así como también para cumplir con los encargos que recibían. Después de analizar el grupo delictivo, se descubrió que tenía un líder que recibía los encargos de los productos que se debían robar, mientras que los demás miembros estaban perfectamente estructurados, cada uno asignado a un papel específico. La banda estaba asentada en Bétera, Chiva y Valencia.

El modus operandi de la organización variaba con el tiempo, aunque siempre tenía como objetivo establecimientos comerciales o almacenes que debían estar cerrados al momento del robo. Cuando recibían un encargo, seleccionaban cuidadosamente la nave, local o comercio para controlar su actividad. A continuación, se reunían para organizar el robo, sustrayendo vehículos el mismo día o el día anterior y usándolos más tarde para cometer el robo. Una vez terminado el robo, abandonaban los vehículos sustraídos tras haber borrado sus huellas para no dejar rastro.

Los miembros de la organización se vestían con ropa reflectante y se hacían pasar por transportistas para realizar las vigilancias previas disfrazadamente. Después de acceder a la nave, la organización seleccionaba la mercancía que les interesaba cuidadosamente, desechando lo que no formaba parte del encargo o lo que les costaría más trabajo vender posteriormente.

Además, la organización se dedicaba al cultivo de marihuana indoor y al tráfico de drogas, principalmente hachís, pero también cocaína. Los miembros de la organización distribuían la droga de forma directa o a través de otros vendedores, encargándose ellos mismos de la distribución en dosis individuales.

La investigación culminó a finales de febrero con cinco registros en Bétera, Chiva y Valencia, en los que se intervinieron dos armas de fuego simuladas, electrodomésticos, perfumes, bebidas alcohólicas, herramientas empleadas en los robos, varios vehículos sustraídos, una motocicleta, 500 plantas de marihuana, 30 gramos de cocaína, 250 gramos de hachís y 35.000 euros en metálico. Los ocho detenidos, cinco hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre 26 y 66 años, son de nacionalidad española y se les imputa los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo de motor, organización criminal, receptación, cultivo y elaboración de drogas y tráfico de drogas. El líder de la banda es uno de ellos, responsable de coordinar todos los asaltos.

La operación ha permitido esclarecer más de 40 delitos cometidos por la organización en menos de cuatro meses en la provincia de Valencia. Los efectos intervenidos están valorados en más de 100.000 euros aproximadamente. Los acusados han sido presentados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sagunt y la banda ha sido desarticulada completamente.