Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Educación reducirá el número de alumnos de Infantil de 3 años en municipios con baja natalidad.

Educación reducirá el número de alumnos de Infantil de 3 años en municipios con baja natalidad.

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana reducirá la ratio máxima en las aulas de Infantil de 3 años en 65 municipios con poca natalidad para el curso 2023-2024. Esto permitirá que haya menos alumnos por aula y facilitará una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente.

El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25, y esta cifra se está bajando desde hace años en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. De esta manera, se garantiza la oferta de unidades en el nivel de acceso a la enseñanza sostenida con fondos públicos, con más personal docente que atiende a menos alumnos por aula.

En total, 34 municipios tendrán una ratio máxima reducida a 20 alumnos por aula en el próximo curso 2023-2024, mientras que otros tres municipios tendrán una ratio máxima de 22 alumnos por aula, y los 28 restantes aplicarán una ratio máxima reducida a 23 alumnos por aula.

Los niños de 3 años que se matriculan en aulas con un tope de 20, 22 o 23 alumnos ya continúan su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos hasta acabar la etapa de Primaria.

El próximo curso se escolarizarán en Infantil de 3 años los niños y las niñas nacidos en 2020. La tasa bruta de natalidad valenciana llegó ese año a su nivel más bajo en 46 años con 7,5 nacimientos por cada mil habitantes.

En la provincia de Alicante tendrán ratios reducidas en Infantil de 3 años un total de 19 municipios. En Castellón habrá diez municipios con ratios reducidas en Infantil de 3 años, y en Valencia habrá 36 municipios con ratios reducidas en Infantil de 3 años.

Además, Educación ofrecerá el próximo curso 123 nuevas aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas, lo que supondrá incrementar en más de 2.200 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo porque todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

La admisión en Infantil y Primaria para el próximo curso estará abierta del 20 al 28 de abril en la web 'telematricula.es'. A las plazas de Infantil 3 años optan los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil 2 años, los de 2021.