El gen HAPLN1 ha sido identificado como un potenciador de la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas por investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), liderados por Juan Rodríguez Vita y Francesca De Angelis Rigotti.
El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés) es la forma más letal de cáncer, con una tasa de supervivencia a cinco años del 12%. Aumentar la presencia de HAPLN1 en los tumores podría predecir una predisposición mayor a la metástasis peritoneal.
El descubrimiento de Rodríguez Vita y De Angelis Rigotti mejorar el seguimiento y tratamiento del cáncer de páncreas al permitir la identificación de pacientes que necesiten un seguimiento más estrecho o incluso tratamientos distintos.
El estudio reveló que la presencia de la proteína HAPLN1 aumenta la versatilidad de las células cancerosas, lo que facilita la metástasis a otros órganos. Además, se encontró que este mecanismo está relacionado en parte con el factor de necrosis tumoral (TNFa), lo que puede permitir explorar fármacos ya utilizados en la oncología para bloquear dicho factor en el futuro.
El siguiente paso de los investigadores será estudiar el papel de HAPLN1 en otros cánceres abdominales, como el cáncer de ovario.
El estudio, realizado en colaboración con Andreas Trumpp y Elisa Donato, del German Cancer Research Center; Andreas Fischer, de la Universidad de Göttingen; Carolina Mogler, Technical University Munich y Elisa Espinet, de la Universidad de Barcelona, analizó muestras de pacientes con cáncer de páncreas y contó con el apoyo de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG por sus siglas en alemán); Deutsche Krebshilfe; el Ministerio de Ciencia e Innovación y ASEICA/+Queuntrail.
Juan Rodríguez Vita ha destacado que el estudio incluye muestras de pacientes, lo que añade validez a los resultados, pero también explora los mecanismos moleculares subyacentes, lo que permite establecer una relación de causa-efecto con mayor precisión.
Por su parte, Francesca de Angelis ha explicado que HAPLN1 es una proteína que actúa fuera de las células, modificando la matriz extracelular que rodea a las células tumorales y que lo más fascinante del estudio fue comprobar que una modificación tan pequeña en la matriz extracelular puede aumentar tanto la malignidad de las células tumorales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.