Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consell advierte a Sánchez y Armengol: no toleraremos más ataques al valenciano.

El Consell advierte a Sánchez y Armengol: no toleraremos más ataques al valenciano.

El Consell de la Generalitat ha emitido una declaración institucional en la que ha advertido al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que no tolerarán ningún tipo de ataque a la lengua, cultura e historia de la Comunitat Valenciana.

En una comparecencia sin preguntas, la vicepresidenta segunda Susana Camarero, del Partido Popular, junto a Ruth Merino, portavoz del Consell y titular de Economía y Administración Pública, Salomé Pradas, responsable de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y Elisa Núñez, responsable de Justicia e Interior y miembro de Vox, ha dejado claro que no permitirán más ataques y que llegarán hasta donde sea necesario para defender su posición.

Esta declaración se ha realizado después de que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, anunciara que permitirá el uso de catalán, gallego y euskera en la Cámara Baja, y dos días después de que Pedro Sánchez se comprometiera a impulsar el uso de las lenguas cooficiales durante la Presidencia española de la Unión Europea.

El Consell ha exigido respeto a la Comunitat Valenciana y ha reclamado que el valenciano tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, ya que así lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución.

Además, han resaltado que el Senado es el lugar donde ya se pueden utilizar todas las lenguas cooficiales de España.

La vicepresidenta segunda ha enfatizado que la Comunitat Valenciana no será moneda de cambio en los pactos entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes, garantizando siempre lealtad a la Constitución y fidelidad a España.

En septiembre, el Consell aprobará una declaración institucional en la que se detallarán las acciones que tomará el Gobierno valenciano.

Por el momento, el Consell enviará un requerimiento a Sánchez y Armengol solicitando respeto hacia la historia, cultura y lengua de la Comunitat Valenciana como parte de la riqueza plural de España.

Además, también enviarán una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante cualquier situación que afecte al valenciano.

Esta declaración se ha hecho en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, aunque ha empezado con retraso por problemas técnicos. Inicialmente, solo se esperaba la participación de la vicepresidenta segunda y las conselleras Merino y Pradas, pero posteriormente se sumó Elisa Núñez.