El Consell insta a la oposición a respaldar un presupuesto imparcial para la recuperación de la dana.
En la ciudad de València, el 4 de diciembre, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha hecho un llamado a la "responsabilidad" y el "sentido común" de los partidos de la oposición en Les Corts, conformados por PSPV, Compromís y Vox. Su propósito es obtener apoyo para los presupuestos de la Generalitat del año 2025, los cuales ha aseverado que estarán dirigidos a atender las necesidades tras la reciente dana y que no mostrarán un "color político" particular.
Esta solicitud fue expresada durante una rueda de prensa mantenida después del pleno extraordinario del Consell celebrado este miércoles. Ante la pregunta sobre la posibilidad de contar con el respaldo necesario para aprobar los presupuestos, Camarero recordó que el Partido Popular, actualmente en el gobierno, se encuentra en una situación de minoría parlamentaria, lo que complica la obtención de apoyos de los diferentes grupos de oposición.
La portavoz del Consell ha reiterado que aún no se puede especificar la fecha en que se presentará el proyecto presupuestario y ha enfatizado la intención de hacerlo "lo antes posible". Camarero se limitó a mencionar que hay la intención de llegar a enero, un mes que se ha declarado hábil en Les Corts para poder avanzar en la tramitación de los presupuestos.
En su calidad de consellera de Servicios Sociales, Camarero también ha asegurado que todos los departamentos del gobierno valenciano están inmersos en la elaboración de modificaciones presupuestarias. Esto se debe a que el borrador inicial de los presupuestos, elaborado antes de la dana, "poco tiene que ver" con las necesidades actuales para la reconstrucción en la provincia de Valencia.
En relación a este tema, ha indicado que el nuevo presupuesto debe contemplar las ayudas y contratos de emergencia que el Consell ha estado aprobando para atender a los damnificados por la catástrofe. "Nuestro objetivo es tener un presupuesto que sea adecuado a la grave situación que enfrentamos”, añadió Camarero.
“El presupuesto que estamos preparando está destinado a la dana, para brindar apoyo a todos los afectados. Por ello, no se trata de un presupuesto que responda a ninguna adscripción política, sino que debe ser una respuesta a la realidad que vivimos", destacó, apelando así nuevamente a la "responsabilidad y sentido común" de la oposición.
Cuando se le preguntó si se presentarán los presupuestos en enero, Camarero señaló que no podía ofrecer detalles concretos sobre la fecha exacta, pero subrayó que el Consell está "trabajando en ello". También previó que se seguirán los trámites parlamentarios habituales, aunque insistió en que este proceso dependerá de los grupos en Les Corts.
La semana pasada, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, confirmó que la Generalitat comenzará el año 2025 con los presupuestos de 2024 prorrogados, debido a que "no hay tiempo suficiente" para completar el procedimiento parlamentario necesario. Merino aseguró que, ya en el nuevo año, se procederá a tramitar las cuentas enfocadas a la reconstrucción.
Este contexto de una prórroga presupuestaria ha sido contemplado por la Consejería de Hacienda desde hace varias semanas, dado que los nuevos presupuestos debían haberse presentado antes del 31 de octubre, solo dos días después del devastador evento de la dana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.