Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consorci de Museus se reúne para discutir la destitución de Pérez Pont

El Consorci de Museus se reúne para discutir la destitución de Pérez Pont

El Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebrará una reunión el próximo martes, 21 de noviembre, en la que se discutirá el cese del actual director gerente de este organismo y del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont. La convocatoria, firmada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, incluye varios puntos del orden del día, como la revocación de la delegación de competencias al gerente, la extinción del contrato y el cese del gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Además, se autoriza al presidente del Consorcio a tomar las medidas necesarias para iniciar la tramitación del decreto del Consell.

En la reunión, los miembros del Consejo General deberán dar su opinión sobre estas propuestas. Entre los miembros con derecho a voto se encuentran representantes de la Conselleria con competencias en Museos, las diputaciones, los concejales de Cultura y un miembro del Consell Valencià de Cultura. Pérez Pont está convocado a la reunión, pero no tiene derecho a voto. Fuentes cercanas al director han declarado que él se niega a hacer comentarios, ya que considera que su trabajo habla por sí mismo.

Además, el Consorcio recientemente ha presentado un balance de gestión que abarca los años 2016-2022, en el cual se destaca el alto número de exposiciones programadas, actividades organizadas y proyectos educativos seleccionados.

A su vez, se ha convocado una concentración frente al CCCC en protesta por el cese de José Luis Pérez Pont, con la consigna 'No al cese de José Luis Pérez Pont. Por un CCCC abierto, inclusivo y transformador'. Varios políticos y personalidades del ámbito cultural han expresado su descontento a través de las redes sociales ante esta noticia. Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de València, ha defendido a Pérez Pont y ha acusado al nuevo gobierno de PP y Vox de querer destituirlo por motivos políticos y sectarismo. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís en el Congreso, ha destacado el trabajo de Pérez Pont y ha lamentado el fin de una política cultural valiente y comprometida. Otros políticos del PSPV-PSOE también han apoyado a Pérez Pont y han criticado a aquellos que no pueden tolerar la libertad cultural. La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales ha pedido a los representantes políticos que respeten la independencia y transparencia en la gestión de los espacios culturales, así como los contratos de los gerentes seleccionados mediante concurso público. Por último, Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim, ha elogiado el trabajo de Pérez Pont y ha cuestionado la capacidad de algunos políticos para valorarlo. La escritora Esther López Barceló también ha lamentado la pérdida de un espacio cultural importante para València sin la presencia de Pérez Pont.