El Gobierno considera denunciar el cambio de nombre de la 'Violencia de género' a 'intrafamiliar' en la formación policial.
El Ministerio de Igualdad está considerando emprender acciones legales debido a la modificación del término "Violencia de género" a "Violencia intrafamiliar" en los cursos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, según ha declarado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante el evento 'Cultura Orgullosa' celebrado este miércoles.
"Estamos evaluando posibles acciones legales porque estos son temas que poco a poco están siendo introducidos, elementos que vemos diariamente en aquellas comunidades donde gobiernan juntos (PP y Vox), e incluso donde solo gobierna el PP, estamos presenciando un retroceso, un retroceso significativo y muy preocupante, gradual pero constante. Y eso es extremadamente negativo para nuestra sociedad, para nuestra democracia y para los derechos humanos en general, particularmente los de las mujeres y sus hijos", afirmó la ministra.
En la misma línea, la ministra de Igualdad señaló que el curso no cuenta con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Eso fue lo primero que pedí a mi equipo investigar", aseguró, añadiendo que se está financiando con recursos propios de la Generalitat, lo que representa "una mayor dificultad".
Redondo expresó su "rotundo rechazo" a este cambio, que considera parte de una estrategia conjunta entre el PP y Vox para "desmantelar" la estructura de la igualdad. "Quieren desmantelar toda la red normativa, de servicios, de estructuras, una red compleja que hemos construido como sociedad para garantizar la igualdad y sobre todo para proteger a las mujeres de la violencia machista", apuntó.
Además, Redondo destacó que la sociedad es consciente del "enorme problema" de la violencia machista y que, por lo tanto, "las palabras importan, las palabras significan". "Y este cambio que hemos visto desde hace un año, desde la llegada de estos gobiernos de derecha, es un cambio profundo que se está produciendo de manera gradual", recalcó la ministra.
La ministra también indicó que se trata de un "cambio de perspectiva, un cambio cultural sobre la igualdad y sobre las mujeres, que refuerza el machismo, refuerza la violencia y refuerza el odio hacia las mujeres porque no se trata simplemente de violencia intrafamiliar".
En cuanto al cambio de nombre, Redondo explicó que las violencias intrafamiliares existen, pero es el machismo el que conduce a la violencia de género. "Es el machismo el que lleva a matar a las mujeres y a sus hijos. Es el machismo que busca dominar a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Y deshumanizarla es un acto machista. Por lo tanto, al cambiar las palabras, se cambian los conceptos, se cambian las ideas, se cambia la cultura", enfatizó.
Por último, la ministra dejó claro que la sociedad necesita "avanzar para que el machismo desaparezca, ya que el machismo es extremadamente perjudicial para la sociedad democrática, tanto para hombres como para mujeres".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.