Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El jueves, los últimos pacientes del Doctor Moliner serán trasladados al nuevo hospital de Mislata-Quart.

El jueves, los últimos pacientes del Doctor Moliner serán trasladados al nuevo hospital de Mislata-Quart.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que el próximo jueves 28 de agosto se llevará a cabo el traslado de los últimos 15 pacientes atendidos en el Hospital Doctor Moliner, ubicado en Serra, hacia el nuevo centro sanitario en Mislata-Quart. Esta operación se realizará utilizando ocho ambulancias y tiene como objetivo facilitar el cierre gradual del antiguo hospital, que a partir de ahora se someterá a una reforma integral.

El nuevo hospital se encuentra listo para recibir pacientes e inaugurará sus 78 camas destinadas a aquellos con necesidades crónicas y de larga estancia. Este proceso de traslado fue planificado y comunicado tanto al equipo médico como a los pacientes del Doctor Moliner, con el fin de garantizar un movimiento ordenado y seguro.

Desde el 16 de abril, se interrumpieron las admisiones en el Doctor Moliner para facilitar su cierre organizado y progresivo. Esta decisión responde a la urgente necesidad de acometer una reforma integral en el centro, motivada por preocupaciones de seguridad tras los análisis técnicos recientes sobre la infraestructura.

Conscientes de la magnitud del proceso, la Conselleria ha establecido un Comité central de supervisión que tiene la misión de coordinar cada fase de la clausura y renovación del hospital. Su objetivo es mantener la continuidad en la atención a los pacientes y gestionar adecuadamente los recursos humanos y materiales durante esta transición.

Durante el verano, se ha trabajado en reducir la ocupación del hospital de manera gradual y controlada. Este enfoque ha permitido minimizar el número de traslados de pacientes, priorizando siempre aquellos con necesidades paliativas, adaptándose a su situación particular.

La reforma integral del Hospital Doctor Moliner, que se prevé licitar pronto, contará con una inversión cercana a los 60 millones de euros. Esta remodelación permitirá dotar al centro de instalaciones modernas y adecuadas para proporcionar la mejor atención médica a los pacientes más vulnerables.

Este amplio proyecto responde a la necesidad de modernizar un edificio antiguo, que presenta deficiencias estructurales desde hace años, según informes que datan de 2019 y que no fueron abordados por administraciones anteriores. La actual Conselleria ha tomado medidas para formalizar la rehabilitación del hospital, asegurando que se priorizarán las necesidades de todos los usuarios.

La remodelación del hospital se realizará en una única fase, lo que no solo eliminará riesgos para pacientes y personal, sino que también acortará el tiempo de ejecución del proyecto en un 30%. Esto busca minimizar las molestias causadas por las obras y optimizar la atención sanitaria en la región.

El cierre del hospital en periodo estival se ha planteado estratégicamente para limitar el impacto asistencial en hospitales de agudos, garantizando así la disponibilidad de camas en la provincia de Valencia y el aprovechamiento de las instalaciones del nuevo Complejo Sanitario de Mislata-Quart.

Además, la reforma ofrece la oportunidad de reorganizar la oferta de camas para pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana, asegurando un servicio de salud eficiente, adaptado a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.

Las futuras obras respetarán la fachada y el valor histórico del Hospital Doctor Moliner, que ha estado en funcionamiento desde 1943, sirviendo a pacientes de diversas áreas de salud en la región, incluyendo Sagunto, Arnau-Llíria y València.