El PPCV pide al Gobierno que declare zona catastrófica a los municipios azotados por el temporal Harry.
VALÈNCIA, 22 de enero. En un claro impulso por la defensa de las comunidades locales, el grupo popular en Les Corts Valencianes ha elevado una proposición no de ley que insta al Gobierno central a clasificar como zona catastrófica a los municipios de la Comunitat Valenciana que han sufrido las embestidas del reciente temporal Harry.
El portavoz de Administración Local del PPCV, Wences Alós Valls, ha manifestado este jueves que el impacto de este evento meteorológico ha sido notable en gran parte de la costa de las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana.
Según lo explicado por Alós Valls, el temporal Harry ha dejado tras de sí “consecuencias devastadoras” en la costa mediterránea, donde la “regresión” de la línea de costa y la “pérdida” de playas se han convertido en problemas apremiantes tras años de falta de acción por parte del Ministerio correspondiente.
El comunicado del PPCV subraya que localidades como Moncofa, Oropesa del Mar, Burriana, Sagunto, Gandia y Tavernes de la Valldigna han padecido inundaciones, daños en infraestructuras públicas y viviendas, además de poner en peligro la seguridad de sus residentes.
Alós Valls ha enfatizado que el reto no radica únicamente en la reposición de arena o en la construcción de espigones, sino en la ausencia de soluciones estructurales y planes concretos para enfrentar los temporales recurrentes que afectan a la región cada año.
El diputado también ha señalado que desde 2015 hay proyectos diseñados para la protección y regeneración de la costa valenciana que permanecen sin ejecución, dejando a los municipios vulnerables y desprotegidos.
El portavoz de Costas ha expresado su frustración, indicando que, a pesar de la magnitud de los daños causados, el Gobierno de España no ha declarado oficialmente estas áreas como severamente afectadas, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades en circunstancias similares.
La propuesta presentada no solo solicita esta declaración oficial, sino que también pide la creación de una línea específica de ayudas económicas para reparar los daños causados por la borrasca, la ejecución inmediata de las obras de protección necesarias y la suspensión de deslindes de costas.
“No se puede dejar a los municipios y a sus habitantes a la deriva cada vez que un temporal se presenta. Es imperativo que se hagan inversiones, se elabore una planificación seria y se garantice la seguridad del litoral valenciano, sin más dilaciones”, ha concluido Alós Valls.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.