El PSPV exige a Mazón que rompa con Vox antes de llegar a acuerdos: "Es su decisión por tomar"

El PSPV exige a Mazón que rompa con Vox antes de llegar a acuerdos:

VALÈNCIA, 29 Nov. - La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto Arcadi España han trasladado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo mientras "siga normalizando" a Vox y siendo "rehén" de su socio de gobierno, aunque ha garantizado que seguirán trabajando por la agenda valenciana a nivel autonómico y estatal.

En una reunión de hora y media con Mazón en el Palau de la Generalitat, Torró declaró: "Nuestra línea roja es la extrema derecha (...) Es él quien tiene que decidir qué escoge". Compromís ha declinado participar en estas reuniones y Vox lo hará este mismo miércoles.

Según la síndica, Mazón les ha trasladado en esta reunión "cordial" que gobierna con Vox y que "es su socio", por lo que no han llegado a ningún acuerdo ni se han emplazado a futuros encuentros.

En cambio, Torró ha insistido en que "el primer paso" y "el acuerdo cero" que debería adoptar Mazón es no seguir "dando cobertura" a las posiciones de Vox en contra de "el respeto y la convivencia". Esto está relacionado con las protestas frente a las sedes socialistas con la presencia de representantes de Vox y con las iniciativas xenófobas presentadas por este grupo en Les Corts. Torró señaló que "esta cobertura a la extrema derecha no ayuda a que nos podamos sentar y debatir".

En cuanto a los puntos tratados en la reunión, la síndica ha destacado la financiación autonómica y la ampliación del puerto de València, en los que el PSPV tiene una postura clara. Sobre la condonación de la deuda, Torró indicó a Mazón que "sus socios no están a favor".

Respecto a la violencia de género, Torró aseguró que no se ha abordado y reiteró que el PPCV "normaliza determinadas situaciones" al no reconocer esta problemática. Además, recordó que fue "el primero de España" en llegar a un acuerdo con Vox, mientras que "a la alcaldesa de Valencia le costó un poco más".

Preguntada sobre un posible acercamiento para la renovación de los órganos estatutarios con mandatos caducados, Torró admitió que Mazón se lo ha ofrecido, pero insistió en que el "punto cero" de los acuerdos debe ser no normalizar a Vox.

Por todo ello, Torró emplazó a "ver qué opina" Mazón del ofrecimiento del PSPV y enfatizó que el PSPV seguirá trabajando por la agenda valenciana, para lo cual enviaron una carta a los nuevos ministros sobre las necesidades de la Comunitat.

Por su parte, Presidencia de la Generalitat informó que en la reunión se abordaron "cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana", como la financiación autonómica, la Mesa del Agua, la ampliación del puerto de València, los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos estatutarios, el derecho civil valenciano y el sector cerámico.

Tags

Categoría

C. Valenciana