Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV retrasa su congreso para "ajustar el calendario"

El PSPV retrasa su congreso para

El PSPV-PSOE ha decidido posponer la celebración de su ejecutiva, que inicialmente estaba programada para principios de la próxima semana, con el fin de convocar el comité nacional que será responsable de fijar la fecha y convocar el congreso destinado a renovar la secretaría general del partido, según han confirmado fuentes internas a Europa Press.

Las razones que motivaron este aplazamiento están relacionadas con la necesidad de ajustar el calendario del congreso, indicaron las mismas fuentes.

El líder del PSPV, Ximo Puig, informó el miércoles que la ejecutiva del partido analizará el calendario del proceso de renovación orgánica, considerando la posibilidad de que el futuro congreso, en el que se elegirá a su sucesor o sucesora, coincida con las elecciones gallegas del 18 de febrero.

"Es un asunto que vamos a analizar para que la necesaria renovación interna no entre en conflicto con las expectativas externas", explicó Puig después de una reunión del grupo parlamentario del PSPV en Les Corts.

Si bien el líder del partido reconoció las diferencias entre Galicia y el PSPV, no quiso adelantar ninguna fecha para el congreso ni mencionar a posibles candidatos para las eventuales primarias a la secretaría general del partido, cuando se le preguntó por nombres como los de la ministra Diana Morant o el líder socialista en Alicante, Alejandro Soler.

Puig sostuvo que no puede proporcionar el calendario ni mucho menos los nombres de los candidatos, y que el lunes se tomará "la decisión que corresponda". Sin embargo, reconoció que retrasar el congreso "es una de las posibilidades" para evitar que coincida con las elecciones gallegas.

En cuanto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, esta no confirmó el jueves, durante una comparecencia en Elda (Alicante), si se presentará a las primarias para liderar a los socialistas valencianos. No obstante, aseguró que ayudará a que el PSPV sea una "alternativa de gobierno y esperanza para la Comunitat Valenciana".