Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Supremo suspende la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel a solicitud de once municipios.

El Supremo suspende la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel a solicitud de once municipios.

MADRID, 29 Jun.

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido suspender de forma provisional el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, a petición de once municipios.

Estos municipios, ubicados en las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid, solicitaron la suspensión alegando que la ejecución del cierre causaría daños irreparables a los ayuntamientos, ya que la infraestructura sería retirada y, en caso de que la demanda aumentara en el futuro, no podrían restablecer el servicio de tren en esta línea.

El TS ha dado la razón a los municipios al considerar que la ejecución inmediata del cierre provocaría un daño irreparable para sus intereses, en el caso de que el fallo les sea favorable.

El alto tribunal destaca que "la eliminación de los elementos que componen la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o requeriría una inversión significativa para restablecerlo".

Además, señala que "el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no perjudica a la Administración del Estado, pero la eliminación del trazado sí lo hace en caso de que se estime el recurso contencioso administrativo presentado".

El Supremo explica que la principal demanda de los municipios en este proceso es que se declare la anulación de la decisión de cerrar este tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis.

Por lo tanto, "para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los ayuntamientos recurrentes, es apropiado adoptar la medida cautelar solicitada", concluyen los magistrados.