El partido La Vall ens Uneix, que tiene la llave para decidir el color del próximo gobierno de la Diputación de Valencia en favor del PSPV o del PP, iniciará el próximo martes las negociaciones para tomar esta decisión.
El primer contacto del diálogo para determinar esta cuestión tendrá lugar en la sede de la Vall ens Uneix, ubicada en Ontinyent. Estas conversaciones arrancarán hablando primero con los dos grupos mayoritarios de la institución provincial, PSPV y PP.
Ens Uneix está a la espera de cerrar algún encuentro también con Compromís, pero no con Vox dado que no tiene previsto hablar con este partido.
El ejecutivo podría ostentarlo el bloque de la izquierda (PSPV-Compromís) o el de la derecha (PP-Vox). La Vall ens Uneix debe concluir si su voto se decanta hacia el PSPV, que mantendría la presidencia si cuenta con ese apoyo, o hacia el PP, que la recuperaría tras ocho años en la oposición.
Para mantener el gobierno de la institución provincial, el PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís, frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2).
Desde el partido de Jorge Rodríguez han concretado que para gobernar el bloque PSPV y Compromís necesita un voto a favor de esta formación y han precisado que el PP llegaría al ejecutivo con su abstención.
Para abordar estas negociaciones, Rodríguez ha impulsado la constitución de una comisión negociadora que integran Natàlia Enguix, que será la representante de La Vall ens Uneix en la corporación provincial; Joan Sanchis, ex diputado provincial de esta formación, y Ricard Gallego.
La Vall ens Uneix ha destacado que "siempre" ha indicado que afronta estas negociaciones "con responsabilidad" y con la idea de "conseguir el máximo beneficio para Ontinyent" y el resto de poblaciones de la comarca de la Vall d'Albaida, en la que surgió el partido y a la que representa.
El partido ha afirmado también que su objetivo es que en la Diputación de Valencia se pueda "insistir y acentuar el trabajo que puso en marcha Jorge Rodríguez" en su etapa como presidente en favor de "la modernización y la comarcalización".
Además, las mismas fuentes han mostrado su "recelo" hacia PSPV y PP, a partir del llamado 'caso Alquería', que provocó la detención de Rodríguez y su salida de la presidencia de la corporación provincial y de las filas socialistas. Tras ello, fundó la Vall ens Uneix.
Respecto a si Ens Uneix aspira a entrar en el gobierno de la Diputación, han comentado que este es "un partido con vocación de gobierno" pero han matizado que no entrará en un gobierno del que forme parte Vox. "Aspiramos a tener cartera en la Diputación pero no a cualquier precio", han subrayado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.