Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Escándalo en Erial: Villarejo revela intento del PP de descartar a Zaplana.

Escándalo en Erial: Villarejo revela intento del PP de descartar a Zaplana.

En una declaración durante el juicio del caso Erial, el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha señalado que existe un "interés" por parte del Partido Popular y del ex presidente del gobierno Mariano Rajoy en perjudicar al ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro Eduardo Zaplana. Villarejo ha afirmado que consideraban que Zaplana podría competir por el liderazgo.

En el marco de este caso, se investiga el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, con un fraude estimado en más de 20 millones de euros. Villarejo, testigo propuesto por la defensa de Zaplana, ha mencionado una comparecencia en el Congreso en 2021 donde mencionó la existencia de un interés en destruir al político valenciano utilizando a un ciudadano sirio confidencial del CNI.

Villarejo ha revelado que, como agente de inteligencia, recopilaba información y sabía que desde 2010 se llevaron a cabo acciones para desacreditar a Zaplana, aunque él decidió no participar en ellas. También ha mencionado encuentros con el coronel Manuel Corbín, jefe de la UCO, donde se discutió sobre estos temas, señalando que era un error usar artimañas para perjudicar a Zaplana y que se debería seguir un procedimiento adecuado.

El testigo ha afirmado que el número dos de la UCO estaba relacionado con el CNI y daba instrucciones a Corbín, destacando el interés del CNI en Zaplana y en asuntos relacionados con Valencia. Según Villarejo, en esa época mantuvo conversaciones con Juan Cotino, ex presidente de Les Corts y ex director general de la Policía, quien tenía interés en investigar a Zaplana, aparentemente influenciado por Rajoy debido a la creencia de que Zaplana representaba una amenaza para el liderazgo.

En cuanto al informante sirio, Villarejo ha declarado que Corbín le mencionó que se había provocado un acto para iniciar una investigación, aunque él consideraba que era un error. El testigo ha destacado la presión política existente para desacreditar a Zaplana y ha mencionado la relación de Cotino con Rajoy, sugiriendo que la investigación estaba motivada por temores de que Zaplana pudiera disputar el liderazgo del partido en el futuro.