La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha comunicado a los sindicatos su plan de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual impactará a 1.622 trabajadores. De estos, 626 serán bajas incentivadas definitivas y 996 despidos objetivos con prioridad de recontratación en 2027, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que será producido en la planta.
Tras la reunión consultiva mantenida, en la que se formó la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa, los sindicatos recibieron la documentación con la cifra de excedente de personal. Este nuevo ERE es el cuarto desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018, superando en cantidad de empleados afectados al ERE anterior en 2021.
La compañía ha informado que actualmente hay un excedente de aproximadamente 1.600 empleados en la planta, de los cuales unos 600 son considerados estructurales. Ford se compromete a trabajar de manera colaborativa con los sindicatos y las autoridades para encontrar soluciones que minimicen el impacto en los trabajadores y sus familias.
UGT ha expresado que no retomarán las negociaciones hasta después de su asamblea de afiliados programada para el próximo sábado. Por otro lado, STM-Intersindical analizará la memoria técnica presentada para determinar su postura.
El presidente del Comité de Empresa ha solicitado soluciones transitorias viables y ha instado al Gobierno a activar el mecanismo RED. Se espera que las condiciones económicas para las salidas se detallen en las próximas reuniones de la comisión consultiva.
Desde STM-Intersindical detallaron que la mayoría de trabajadores afectados pertenecen al área de vehículos y motores, con el ajuste previsto hasta 2026 y la contratación esperada en 2027 para la producción del nuevo vehículo.
La dirección de Ford anunció este ERE tras revelar el plan de lanzamiento de un nuevo vehículo a medio del 2027. A pesar de esto, aseguraron que la negociación del ERE no alterará la producción del nuevo modelo para la planta. Recordemos que actualmente Almussafes fabrica el Ford Kuga, tras cesar la producción de la furgoneta Transit.
A pesar de ser seleccionada en 2022 para fabricar vehículos eléctricos de Ford en Europa, la planta de Almussafes ha visto aplazadas las inversiones correspondientes a estos proyectos.
En otro orden de ideas, la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la fábrica se ha reunido para ampliar su duración hasta julio. Se han comunicado cambios en el calendario de este expediente, afectando a distintas líneas de producción en la planta de motores.
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