Las instalaciones de Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) han iniciado un proyecto piloto para transformar el parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes en el primero de Europa con vehículos eléctricos, autoguiados y conectados. Esta iniciativa, denominada 5GLOGIC, ha comenzado con las pruebas de concepto del proyecto incluyendo los vehículos autoguiados (AGV), la estación de carga, la plataforma de datos logística y otros dispositivos y periféricos. El objetivo es optimizar el tránsito y la intralogística entre clientes y proveedores.
Ford ha permitido el uso de sus instalaciones para esta fase de pruebas, demostrando el tránsito de vehículos conectados y el transporte de mercancías entre clientes y proveedores. Grupo Segura también ha colaborado en el proyecto cediendo espacio e instalaciones.
El proyecto 5GLOGIC cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació y la financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En las pruebas participaron el director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el presidente de AVIA, el alcalde de Almussafes y el presidente de APPI.
Los ensayos permitieron comprobar cómo los vehículos autónomos eléctricos y conectados podían desplazarse tanto por el interior de las fábricas como por la vía pública gracias a la tecnología 5G instalada en el Parque Industrial Juan Carlos I.
Este proyecto forma parte de las iniciativas impulsadas por Mobility Innovation Valencia, la herramienta de AVIA para la transformación hacia una movilidad sostenible en el sector de automoción. Según Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA, este proyecto piloto demuestra la viabilidad de un parque industrial conectado y donde los vehículos autoguiados y conectados juegan un papel fundamental en la logística.
AVIA ha destacado el orgullo de que este primer piloto se haya realizado en la Comunitat Valenciana, convirtiendo al Parque Industrial Juan Carlos I en el primero de Europa conectado. Por su parte, el presidente de AVIA ha señalado la voluntad del clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana de colaborar activamente en proyectos de innovación y digitalización.
El proyecto 5G Smart and Connected Industrial Park ha permitido el despliegue de la tecnología 5G en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes, lo que ha impulsado la competitividad en la cadena de valor y la creación de nuevos productos y servicios innovadores. El objetivo final es convertir este espacio en un parque inteligente y conectado, por el que transiten vehículos eléctricos y conectados.
Este proyecto involucra tecnologías como la red 5G, el edge computing, la inteligencia artificial, el big data, los espacios de datos compartidos, el internet industrial de las cosas (IIoT), la ciberseguridad y la robótica.
Los participantes en el proyecto incluyen a Fivecomm, Moontech, Itera, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y Vodafone. Además, Grupo Segura ha colaborado cediendo espacio e instalaciones para el desarrollo del proyecto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.