La exministra y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha resaltado que la reciente Ley de Memoria Democrática "da herramientas" dentro de un "mundo lleno de nostálgicos de tiempos terribles con nacionalismos excluyentes llenos de intolerancia". No obstante, ha lamentado la falta de voluntad para implementar la norma.
Por su parte, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado por "encontrar mecanismos de blindaje" para que "nadie toque en el futuro" la nueva Ley de Memoria Democrática. "Esta vía debería ser una cuestión de Estado", ha reivindicado, y ha asegurado que la reciente norma "no es una victoria del PSOE o del Gobierno de coalición, sino de las víctimas".
En el acto de presentación del programa de actividades cultura 'Las fosas del franquismo. Arqueología, antropología y memoria', Garzón ha ofrecido la conferencia inaugural, 'El deber de memoria', junto a Delgado.
'Las fosas del franquismo' es un "amplio" programa de actividades, todas ellas gratuitas, organizadas por las áreas de Memoria Histórica y Cultura de la Diputación de Valencia, con el objetivo de "contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas en el Cementerio de Paterna entre 1939 y 1956".
Baltasar Garzón ha censurado que, en España, "llevamos mucho tiempo de retraso", y ha instado a "ir más rápidos y veloces". "Ya no hay excusa: hay una Ley de Memoria Democrática que desarrolla mucho más que la de 2007 y ofrece un marco suficiente para hacer muchas cosas".
Delgado ha centro su intervención en la "necesidad de contar" la historia de los exiliados republicanos. "Ahora es el momento de reconocer el valor de aquellos hombres y mujeres, y tiene que hacerlo el Estado como política de Estado" para "devolver esa memoria tan democráticamente digna", ha reclamado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.