Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Generalitat critica el proyecto de Adif en Alfafar y pide al Gobierno el soterramiento.

Generalitat critica el proyecto de Adif en Alfafar y pide al Gobierno el soterramiento.

El Gobierno de España ha recibido una dura crítica por parte de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha exigido el soterramiento de las vías de tren en Alfafar, Sedaví y Benetússer (Valencia). Pradas ha rechazado la propuesta de Adif de construir un paso inferior, calificándola como un mero "parche" que no resolverá los problemas de inseguridad y ruido para los residentes de estas localidades.

La consellera ha instado al Gobierno a escuchar a los vecinos afectados, como hace el Consell, y a considerar las alternativas planteadas en el estudio de soluciones de la Generalitat. Pradas ha criticado la falta de soluciones definitivas y la actitud de Adif, que ni siquiera ha recibido a la plataforma de afectados de Alfafar, Benetússer y Sedaví.

En una reunión reciente con la plataforma de afectados, Pradas y los vecinos coincidieron en que la solución propuesta por el Gobierno central es insuficiente y no resolverá el problema. La consellera ha defendido que la Generalitat no solo ha redactado y enviado el estudio de soluciones al Ministerio de Transportes, sino que también se ofreció a redactar el proyecto definitivo, aunque aún no han recibido respuesta al respecto.

Pradas ha asegurado que el Consell seguirá apoyando a los vecinos y exigirá la ejecución del soterramiento de vías propuesto en el estudio de la Generalitat. Según la consellera, esta solución es viable para el problema en cuestión, ya que diariamente circulan 163 trenes y 1.400 vehículos por esta zona problemática.