Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Generalitat presiona para recuperar 3,2 millones por visita del Papa a València tras sentencia de 'Gürtel'.

Generalitat presiona para recuperar 3,2 millones por visita del Papa a València tras sentencia de 'Gürtel'.

La Generalitat Valenciana ha decidido instar a la ejecución de la sentencia del caso Gürtel relacionada con la contratación fraudulenta de pantallas gigantes para retransmitir el Encuentro Mundial de las Familias en 2006 en València, con el ánimo de reembolsar a las arcas públicas 3,2 millones de euros. Ana Domínguez, directora general de Relaciones con Les Corts, ha manifestado que "la transparencia, la honradez y acabar con la losa de la corrupción en la Generalitat Valenciana siempre ha sido una máxima".

La Generalitat, por medio de su Oficina de Recuperación de Activos, tiene actualmente abiertos 16 expedientes para recuperar patrimonios sustraídos en casos de corrupción anteriores a 2015. Se pretende recuperar al menos 4 millones de euros en fondos o activos patrimoniales, incluyendo los 3,2 millones de euros derivados del juicio sobre la contratación irregular de pantallas gigantes. Las restantes cantidades a reembolsar corresponden a diversas causas, como el caso Cooperación-Nicaragua, en el cual se han recuperado más de 1,5 millones de euros.

En los casos Cooperación, Orange Market, Emarsa, Ciegsa o Valmor Sports, entre otros, la Generalitat se ha personado, y sus acciones judiciales le han permitido recuperar un total de 8,1 millones de euros en concepto de daño patrimonial. El caso de Terra Mítica ha permitido la recuperación de la mayor suma, 3,3 millones de euros, mientras que en la pieza 'Nicaragua' se han logrado recuperar hasta la fecha 1,4 millones de euros.

La Generalitat ha recuperado más de 400.000 euros del desvío de subvenciones para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de 2010, así como 228.000 euros de la pieza de contratos informáticos dentro de un caso en particular. Además, en el conocido como caso Emarsa, se han reintegrado 1,3 millones de euros. En el caso de la Diputación de Castellón por incumplir el convenio de patrocinio del Masters-Castellón Costa de Azahar de 2012, la entidad pagó a la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) -una entidad dependiente de la Generalitat- 683.000 euros: 531.000 euros y otros 152.000 euros en concepto de intereses de demora.

En cuanto a la resolución de los casos relacionados con la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur, en las ediciones de 2005-2009, y la gestión de la Volvo Race Village celebrada en el año 2014, se han recuperado cerca de 300.000 euros en cada uno. También se han recuperado algunas cantidades en los casos referidos al Palau de les Arts o HUPA Telecomunicación, entre otros.