Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gobierno ratifica expansión del aeropuerto de Valencia y destina 1.154 millones a Alicante-Elche.

Gobierno ratifica expansión del aeropuerto de Valencia y destina 1.154 millones a Alicante-Elche.

El Gobierno español ha anunciado la importante ampliación del aeropuerto de Valencia, aunque aún no ha proporcionado detalles financieros específicos sobre el proyecto. En paralelo, se destinarán 1.154 millones de euros para diversas mejoras en la infraestructura del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que se llevarán a cabo entre los años 2027 y 2031.

Este anuncio forma parte de un ambicioso plan de inversiones de 13.000 millones de euros que se destinarán a las terminales bajo la gestión de Aena en todo el territorio nacional, y que será integrado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) correspondiente a este periodo.

Durante la presentación del plan, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que este es el mayor esfuerzo financiero en décadas para modernizar la red de aeropuertos del país, asegurando que los trabajos buscarán adaptar las instalaciones al creciente volumen de pasajeros.

Según la información divulgada en un comunicado oficial, la renovación del aeropuerto de Valencia no solo contempla su ampliación, sino también la incorporación de un nuevo sistema de control de seguridad de última generación y puertas de embarque conectadas a través de pasarelas. Asimismo, se realizarán mejoras en los aparcamientos y accesos al aeropuerto.

Con respecto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se anunció una inversión de 1.154 millones de euros que abarcará la mejora y expansión de la terminal, aparcamientos y viales, lo que provocará un incremento de casi un 30% en la superficie de la terminal actual.

El plan de Aena también incluye modernizar el edificio procesador para instalar un nuevo control de seguridad que eliminará la necesidad de sacar líquidos y dispositivos electrónicos del equipaje, lo cual mejorará significativamente la experiencia de los pasajeros al reducir los tiempos de espera.

Además, se prevé demoler la vieja terminal y construir un nuevo dique para vuelos no Schengen, en respuesta a los nuevos requisitos de control fronterizo y al incremento del tráfico, especialmente del Reino Unido. Las nuevas puertas de embarque también contarán con pasarelas y se realizarán mejoras en los accesos y aparcamientos de la zona.

En otro aspecto, en el aeropuerto de Alicante-Elche se llevarán a cabo optimizaciones en las calles de rodaje, lo que permitirá disminuir los tiempos de taxi de las aeronaves, así como la construcción de una salida "rápida" para garantizar una mayor eficiencia operativa.

El Ejecutivo ha subrayado que estas iniciativas no solo aumentarán la capacidad de los aeropuertos, sino que también mejorarán la eficiencia, contribuyendo a una disminución de las emisiones al reducir los tiempos de espera en el aire. Sin embargo, aún no se ha dado inicio a la redacción del proyecto.

Durante el evento, el presidente Sánchez reveló que, de los más de 320 millones de pasajeros proyectados para 2025 a nivel nacional, uno de cada diez elegirá un aeropuerto en la Comunitat Valenciana, que destacó como un eje clave para el desarrollo económico del país.

Junto a Sánchez, asistieron al acto el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y otros líderes locales, incluido el alcalde de Elche, Pablo Ruz.