Agentes de la Guardia Civil han encontrado los restos óseos de una ballena abandonados en el Puerto de La Vila Joiosa (Alicante). Los restos han sido trasladados al Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante para su estudio.
El 8 de diciembre, la Guardia Civil recibió información sobre la aparición de unos restos óseos de un gran animal marino en el Puerto de La Vila Joiosa. Los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante se desplazaron al lugar para verificar la información.
Los agentes descubrieron que los restos óseos de un animal marino de grandes dimensiones habían sido abandonados junto a la gasolinera. Debido al interés científico del hallazgo, se pusieron en contacto con el CIMAR y se encargaron de asegurar y vigilar los restos para evitar su desaparición o deterioro hasta su retirada.
Además, los agentes continuaron con la investigación para obtener más información sobre la aparición de los restos. El 22 de diciembre, el personal del CIMAR retiró y trasladó los restos a sus instalaciones en Santa Pola. Los especialistas confirmaron que se trata de los restos óseos de la mandíbula de una ballena y serán estudiados y expuestos en el centro.
El CIMAR es un centro activo que realiza actividades destinadas a conocer el medio marino y su biodiversidad. Gracias a su trabajo, han publicado una guía de buenas prácticas para la observación de cetáceos en el Sureste peninsular, que incluye información sobre cómo proceder para una correcta observación de estos animales.
La Guardia Civil también ha destacado la importancia de llamar al 112 en caso de encontrar un cetáceo vivo o muerto en la playa o cerca de la costa. Ellos se pondrán en contacto con los agentes encargados de atender a los animales y tomar datos de los varamientos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.