Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Inicio del juicio por la 'manada' de la Vall d'Albaida comienza mañana.

Inicio del juicio por la 'manada' de la Vall d'Albaida comienza mañana.

VALÈNCIA, 26 de mayo. Un caso alarmante que ha captado la atención de la sociedad valenciana inicia su andadura judicial: el juicio contra un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor de 14 años en una fiesta de cumpleaños en la localidad de Vall d'Albaida comenzará mañana en la Audiencia Provincial de Valencia.

El tribunal había planeado realizar la vista el día de hoy, pero modificó el cronograma para permitir a los acusados presentar su declaración al final del juicio. Así, el proceso judicial se abrirá mañana con la testimonios de los agentes de la Guardia Civil, y se prevé que finalice el 3 de junio con las declaraciones de los acusados y las conclusiones pertinentes.

Cuatro jóvenes están bajo acusación por los presuntos delitos de agresión sexual hacia la menor, quien se encontraba bajo la influencia del alcohol durante los sucesos. El abogado de la víctima, Juan Molpeceres, representa sus intereses en este delicado caso.

La Fiscalía ha solicitado penas severas para los implicados: uno enfrenta 24 años de prisión por dos cargos de abuso sexual a menor de 16 años; otros dos están expuestos a 12 años de cárcel por su complicidad en el abuso; y un cuarto acusado podría recibir cinco años por un cargo de corrupción de menores, de acuerdo con la información obtenida.

Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2020, en un área conocida como El Salido, donde la víctima se hallaba en compañía de amigas celebrando un cumpleaños, también en compañía de los acusados.

Durante la festividad, la menor ingirió varias bebidas alcohólicas que, según el relato de la Fiscalía, le fueron proporcionadas por uno de los acusados, quien era plenamente consciente de su edad. La intoxicación, junto a la posible adición de otras sustancias, afectó severamente sus capacidades cognitivas y su voluntad.

Aproximadamente a las 3 de la mañana, dos de los acusados, conscientes de la situación vulnerable de la menor, la buscaron mientras ella bailaba y la llevaron a un lugar apartado. En este sitio, uno de los jóvenes le bajó los pantalones y ambos abusaron de ella, todo ello presenciado por otros asistentes que, en lugar de intervenir, formaron un corro a su alrededor.

Los actos de abuso se prolongaron durante más de una hora, y tras la culminación de estos, los acusados dejaron el lugar. Fue alrededor de las 5 de la mañana cuando la menor logró salir y, posteriormente, recibió mensajes de uno de los acusados tratando de manipularla para que lo visitara en su domicilio.

A pesar de su negativa inicial, el acusado logró convencer a la menor, aprovechando su vulnerabilidad emocional, para que se encontrara con él en un lugar distinto, donde se llevaron a cabo más abusos. Desde entonces, la menor ha desarrollado secuelas psicológicas como resultado de estos traumáticos acontecimientos. El 30 de septiembre de 2020, los padres de la víctima, junto a ella, presentaron una denuncia formal ante las autoridades. A partir de mañana, se dará inicio a este esperado juicio en la Audiencia Provincial.