En áreas como el estudio de materiales o el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, las infraestructuras son de vital importancia.
VALÈNCIA, 7 Mar.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro Internacional de Física de Bogotá están colaborando en un proyecto para la construcción de un nuevo sincrotrón en el Gran Caribe.
La prestigiosa revista 'Nature' ha publicado un artículo en su última edición que detalla la historia de esta iniciativa y las acciones que se están llevando a cabo para hacerla realidad.
"El proyecto, titulado Lamistad (Latin American International Synchrotron for Technology, Analysis, and Development), tiene como objetivo materializar la Fuente de Luz del Gran Caribe. En el mundo científico, las grandes instalaciones no solo abren el camino a descubrimientos revolucionarios, sino que también contribuyen al desarrollo de habilidades y capacidades, así como a la equidad entre regiones. Donde estas instalaciones se establecen, surgen oportunidades de empleo, mejoran las habilidades y avanzan las infraestructuras clave", destaca Pedro Fernández de Córdoba, investigador de la UPV.
Estos sincrotrones juegan un papel crucial en diversos campos científicos e industriales, como la física de la materia condensada, la caracterización de materiales, el desarrollo de medicamentos y vacunas, y la estudio de suelos y procesos biológicos.
Sin embargo, el acceso a estas infraestructuras es desigual en todo el mundo, especialmente en regiones de ingresos bajos y medios como el Gran Caribe y África.
El trabajo de Fernández de Córdoba y Ángel Sans se enfoca en la parte técnica del proyecto y en acciones de comunicación. Forman parte del equipo que está preparando una propuesta para ser presentada a la Unesco en apoyo a este proyecto.
"A pesar de los desafíos, la construcción de la Fuente de Luz del Gran Caribe sería un avance significativo hacia la equidad en el acceso a la ciencia y la tecnología", afirma Fernández de Córdoba.
En América Latina ya existe un sincrotrón en la ciudad brasileña de Campinas. El sincrotrón propuesto por Lamistad sería complementario y permitiría abordar problemas más específicos de la región, como estudios en agricultura, arqueología y patrimonio cultural.
Además, el proyecto Lamistad está colaborando con la iniciativa africana para establecer el African Light Source, que busca crear un sincrotrón pan-africano. "Conectar África y América Latina fortalecerá estas instalaciones en ambas regiones", añade Ángel Sans.
Junto a los investigadores y profesores de la UPV, firman este artículo Víctor M. Castaño, de la UNAM, y Galileo Violini, director emérito del Centro Internacional de Física de Bogotá.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.