El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado que destinará este año 146 millones de euros de su propio patrimonio y de los dividendos de la cadena de supermercados para impulsar la economía tanto a nivel regional como nacional. Esto representa un incremento del 46% en comparación con años anteriores.
En concreto, Roig ha decidido destinar su retribución bruta de 12 millones de euros de 2023 (5,5 millones de euros una vez descontado el 54% correspondiente al IRPF) y el dividendo recibido a partir de los beneficios de Mercadona, que asciende a 108,7 millones de euros.
La compañía ha señalado que la remuneración de Juan Roig "es acorde con su liderazgo y experiencia personal, y se encuentra en línea con las prácticas habituales en empresas comparables en el mercado".
El año pasado, Mercadona repartió un dividendo de 201,076 millones de euros, un aumento del 24,7% en comparación con los 161,12 millones de euros de 2022.
Tanto Juan Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de la compañía, destinan parte de su patrimonio a iniciativas de emprendimiento, formación y mecenazgo deportivo.
A través del 'Proyecto Legado', Roig reinvierte una parte significativa de los dividendos y de su patrimonio personal en varias iniciativas, como emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura.
Este proyecto, iniciado en 2012, tiene como objetivo compartir conocimientos y recursos para contribuir al desarrollo de la sociedad, apoyando el emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.
En el marco del 'Proyecto Legado', Roig ha desarrollado Marina de Empresas, un ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento en el Mediterráneo, con una inversión planeada de 15 millones de euros este año.
Marina de Empresas se compone de EDEM, una universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, una aceleradora que apoya a 'startups'; y Angels, una sociedad que invierte en emprendedores.
Además, el 'Proyecto Legado' también apoya el mecenazgo deportivo, con inversiones en el maratón de Valencia, el equipo de baloncesto Valencia Basket (tanto masculino como femenino), y el Roig Arena, un recinto multiusos para eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, con una inversión de 104 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.