Juristes Valencians critica el olvido del derecho civil valenciano por parte de PP y PSOE: "Una falta imperdonable"
La asociación Juristes Valencians ha convocado una concentración este domingo para reivindicar la inclusión del derecho civil valenciano en la reforma constitucional que se tramitará en el Congreso los próximos días 16 y 18 de enero y denunciar que PP y PSOE "den la espalda de manera constante" a "una cuestión que demanda todo el pueblo valenciano". "Es imperdonable", han lamentado.
Decenas de personas se han concentrado en la plaça dels Furs de València bajo los lemas 'No voteu contra la nostra gent' y 'Per un autogovern no subordinat' para exigir el reconocimiento del derecho civil valenciano. Advierten que un "voto contrario" a la enmienda presentada para considerar el mismo en la reforma constitucional, significará "un ataque al autogobierno" y dejará a los valencianos en una posición de inferioridad.
En la concentración han participado representantes de diferentes partidos políticos, incluyendo diputados del PP, PSOE, Compromís y Ens Uneix, así como los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV. El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha criticado las "carencias" en materia de derecho civil valenciano y ha señalado que esto convierte a la Comunitat Valenciana en "los parias del conjunto de territorios históricos". Chirivella también ha lamentado que esta reivindicación no haya recibido el apoyo necesario durante cuatro años a pesar del respaldo de más de 500 ayuntamientos y de la sociedad civil valenciana.
Chirivella ha considerado "vergonzoso" que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ofreciendo contrapartidas a diversos territorios, se niegue una cuestión que es demandada por todo el pueblo valenciano. Ha criticado que los valencianos que son leales no estén recibiendo una respuesta adecuada por parte de los representantes políticos. Ha advertido que si esta semana se vota en contra de la enmienda para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución, se estarán atacando las señas de identidad y el autogobierno valencianos, lo que puede generar un grave conflicto entre el PP, el PSOE y los valencianos.
Chirivella ha lanzado críticas al vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, y al expresidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por no liderar esta reivindicación en sus partidos. Ha enfatizado que es imperdonable la falta de apoyo y liderazgo en esta causa.
Por último, Chirivella ha argumentado que el reconocimiento del derecho civil valenciano permitiría recuperar la capacidad legislativa civil que los valencianos tuvieron durante ocho años. Ha destacado la importancia de este reconocimiento en áreas como el régimen económico matrimonial, el ámbito sucesorio y la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias a los herederos más adecuados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.