Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Juristes Valencians solicita respaldo del PP y PSOE para recuperar el Derecho Civil Valenciano en su "última oportunidad viable"

Juristes Valencians solicita respaldo del PP y PSOE para recuperar el Derecho Civil Valenciano en su

La Associació de Juristes Valencians ha instado al PP y al PSOE a apoyar una enmienda en el Congreso que permita recuperar el Derecho Civil Valenciano en el marco de una reforma constitucional. Consideran que esta es la "última oportunidad real" para lograr esta reivindicación justa, democrática y respaldada por un amplio consenso social.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramon Chirivella, ha destacado en rueda de prensa la importancia de que tanto el PP como el PSOE respalden la enmienda. También ha estado presente Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, el catedrático de Economía y exconseller de Hacienda, Vicent Soler, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano.

La enmienda propuesta busca añadir un segundo párrafo a la disposición adicional segunda del artículo primero de la Constitución para permitir a las comunidades autónomas recuperar y actualizar su derecho privado histórico de acuerdo a los principios y valores constitucionales. No se especifica a la Comunitat Valenciana de manera explícita, sino que se aplica a cualquier comunidad que lo haya establecido en su estatuto y forme parte del bloque de constitucionalidad en materia de derecho civil.

Chirivella ha señalado que es inaceptable que se deje de lado a los valencianos en el momento en que se va a abrir la modificación del texto constitucional. En la campaña electoral, los líderes políticos del PP y el PSOE de las circunscripciones de Valencia se comprometieron a impulsar un pacto de estado a favor de la recuperación del autogobierno valenciano en el ámbito del derecho civil.

Para que la enmienda salga adelante, es necesario el respaldo de tres quintas partes de la Cámara Baja, por lo que se necesita el voto conjunto de PP y PSOE. Chirivella ha informado que enviará el texto de la enmienda a todos los diputados valencianos.

Juristes Valencians ha convocado una concentración en València el 14 de enero, justo antes del debate parlamentario, para impulsar la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Chirivella ha afirmado que los valencianos no pueden ser dejados de lado y preguntó qué fuerza tendría la Comunitat para reivindicar otras causas importantes si no se logra recuperar este derecho.

A pesar de la oposición de Vox, Chirivella ha destacado que el autogobierno se encuentra en la Presidencia de la Generalitat y no es competencia del partido en la Conselleria de Justicia. Además, ha recordado que fue durante el régimen de Franco cuando se otorgó este derecho civil a los gallegos, vascos, catalanes y aragoneses.

En resumen, la Associació de Juristes Valencians busca el apoyo del PP y el PSOE para recuperar el Derecho Civil Valenciano a través de una enmienda constitucional. Consideran que esta es una oportunidad única y esperan contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas para lograr esta reivindicación justa y respaldada por un amplio consenso social.