Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La alcaldesa de València es absuelta de censura por mayoría de votos"

El partido Vox explicó que no apoya la propuesta presentada en el Ayuntamiento de València por "razones meramente institucionales", desatando críticas de Compromís y PSPV que los acusaron de "cobardes".

VALÈNCIA, 23 Jul.

En el pleno del Ayuntamiento de València se rechazó la moción presentada por Compromís para reprobar a la alcaldesa, María José Catalá, por su "inoperancia". La propuesta recibió votos en contra de los partidos en el gobierno --PP y Vox-- y a favor de la oposición, Compromís y PSPV.

La moción de Compromís buscaba reprobar a la alcaldesa por haber concedido la licencia de construcción del Nou Mestalla "sin haber aprobado previamente las fichas urbanísticas".

No obstante, la portavoz de la coalición, Papi Robles, explicó que si bien el tema del Valencia CF fue el detonante, la reprobación se solicitaba "por la forma de trabajar de la alcaldesa: por el tema, por las formas y por el fondo, por la inoperancia absoluta del último año".

La representante de Compromís criticó la decisión de Vox de no respaldar la reprobación y de no participar en el debate. "Invito a aquellos que se enorgullecen de ser valientes a alzar la mano cuando corresponde y demostrar valentía en los momentos adecuados en lugar de vociferar en la calle lo que luego no hacen", reprochó. "¿Dónde está la valentía de Vox?", interrogó.

De manera similar, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, cuestionó a los ediles de Vox si no hablaban por miedo a ser expulsados del gobierno.

Mostró su "sorpresa" ante el silencio de Vox, "siendo el único grupo en contra" de las fichas urbanísticas aprobadas el mismo día para el Nou Mestalla. Instó a la alcaldesa a romper con sus socios de gobierno y a alcanzar consensos con la oposición.

Desde el PP, el concejal Juan Giner criticó la moción por "carecer de sentido", argumentando que la concesión de licencias es un acto reglado. También recriminó a la oposición por su gestión del Nou Mestalla en sus ocho años de gobierno y defendió la actuación del equipo actual.

En declaraciones antes del pleno, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, había adelantado que no apoyarían la moción.

"Nuestro objetivo siempre ha sido que el Ayuntamiento de València tenga un gobierno fuerte y eficaz para gestionar los intereses de los valencianos. Por esta razón, desde un punto de vista meramente institucional, no podemos respaldar la reprobación", afirmó.

"Siempre hemos priorizado el interés de los valencianos como primer objetivo y finalidad mientras gobernamos en este Ayuntamiento", enfatizó.

Por otro lado, al ser preguntado sobre el hecho de que Catalá no incluyera a Vox en la lista de ediles que la sustituirán durante agosto, Badenas consideró que es una decisión de la Alcaldía de acuerdo con el reglamento interno del Ayuntamiento y una potestad de la alcaldesa Catalá.