Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La AN absuelve a Pedro García y otros dos condenados por la visita del Papa a València.

La AN absuelve a Pedro García y otros dos condenados por la visita del Papa a València.

La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de suspender la ejecución de la pena de prisión para tres de los condenados dentro del caso Gürtel, relacionado con la adjudicación irregular del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006.

MADRID, 29 May.

En tres autos, el Servicio Común de Ejecutorias de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha concedido la suspensión a Pedro García Gimeno, exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Óscar Fragio Díaz, gerente de la subcontrata implicada, y José Luis Martínez Parra, vicepresidente de TECONSA, siempre y cuando no vuelvan a cometer delitos durante la suspensión.

La sentencia condenatoria fue publicada en noviembre de 2020 y posteriormente casada por el Tribunal Supremo, imponiendo penas de hasta 15 años de cárcel a 19 de los 23 acusados, incluyendo a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

En el caso de García Gimeno, condenado a más de 6 años de prisión, la Audiencia Nacional tomó en consideración su falta de antecedentes y el esfuerzo reparador realizado previo al juicio, imponiéndole una multa diaria en caso de incumplimiento.

Para Fragio, la suspensión se fija en 4 años debido a que es su primera vez delinquiendo, su pena no excede los dos años y ha demostrado un esfuerzo reparador al ingresar una cantidad importante antes del juicio.

Respecto a Martínez Parra, condenado a más de 11 años, se le concede la suspensión por 5 años por problemas médicos graves, aunque deberá presentar informes semestrales sobre su salud.

En la sentencia condenatoria, se evidenció la adjudicación directa a TECONSA por parte de RTVV del contrato de suministro, realzando un acto de enriquecimiento ilícito, con un sobrecoste de 3,2 millones de euros.

Este contrato se llevó a cabo con irregularidades y un entramado de facturas ficticias, canalizando fondos hacia diferentes beneficiarios a través de dicho contrato.

Según los magistrados, la organización de Correa realizó actuaciones ilícitas para lograr dicha adjudicación, utilizando a RTVV como intermediario.

El convenio firmado entre la fundación organizadora y RTVV sirvió como mecanismo para cargar a RTVV un costo indebido por los servicios prestados para la visita.

En conclusión, la Audiencia Nacional ha decidido suspender las penas de prisión para estos tres condenados, cada uno con sus respectivos motivos, marcando así un precedente en este caso de corrupción vinculado al caso Gürtel.