Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Audiencia ratifica la absolución de Rus y el 'yonki del dinero' en el caso del Call Center de Imelsa

La Audiencia ratifica la absolución de Rus y el 'yonki del dinero' en el caso del Call Center de Imelsa

En una resolución emitida por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha confirmado la absolución de Alfonso Rus, expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, junto con otras seis personas en la pieza del Call Center del caso Imelsa. Esta sentencia, emitida el 18 de marzo, ha sido definitivamente archivada, según informa Europa Press.

Esta decisión de archivo se produce tras el rechazo por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de un recurso de queja presentado por el ministerio fiscal contra un auto de la Audiencia que inadmitía un recurso de apelación interpuesto contra la sentencia absolutoria.

En el juicio llevado a cabo entre abril y junio del año pasado, la Audiencia absolvió a los siete acusados de delitos como tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales. Entre ellos se encontraban Alfonso Rus, Marcos Benavent, Mariano López, dos funcionarios de la Diputación y dos familiares del dueño de Servimun.

La investigación se centraba en presuntas irregularidades en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación a la empresa Servimun, por un contrato de casi 843.000 euros adjudicado en mayo de 2013.

Según la Audiencia, no se pudo probar que los miembros de la Mesa de Contratación hubieran sido presionados para decidir a favor de Servimun, ni que existiera influencia por parte de Rus en este proceso de adjudicación.

Asimismo, se señaló que Mariano López no tuvo intervención directa o indirecta en el proceso de licitación ni en la decisión de adjudicar el contrato a Servimun. En cuanto a la ejecución del contrato, se destacó que el Call Center cumplió con las obligaciones establecidas, aunque hubo algunas deficiencias técnicas.

En relación con los pagos realizados a Mariano López por parte de Servimun, el tribunal no encontró pruebas que indiquen que dichas cantidades carecieran de justificación.