La CEV alerta sobre los impactos negativos de la reducción de la jornada laboral en la productividad y competitividad
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha expresado su preocupación por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, recogida en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. Según la patronal valenciana, esta medida tendrá efectos negativos sobre la productividad y competitividad, especialmente en un contexto de ralentización de la economía.
La CEV defiende que el número máximo de horas a trabajar en una semana laboral debe quedar en manos de los convenios laborales o acuerdos entre empresa y trabajador. Considera que esto permitiría adaptar los ritmos de actividad y evitaría un aumento de los costes laborales para las empresas que no pueden asumirlos.
Además, la patronal argumenta que la reducción de la jornada laboral no puede aplicarse de manera uniforme en todo el tejido empresarial. Aseguran que afirmar lo contrario es populista e irresponsable, al igual que anunciar una medida de este calado sin tener en cuenta la opinión de los agentes sociales y poner en peligro el diálogo social.
En cuanto a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la CEV ha realizado una valoración positiva en términos generales, pero muestra preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero.
Según la CEV, en la Comunitat Valenciana ha aumentado el número de activos y de ocupados, a diferencia del descenso de parados en el ámbito nacional. Sin embargo, destacan que en las ramas manufactureras de la Comunitat, sobre todo en la provincia de Castellón, se observa un descenso en el número de ocupados en comparación con el año anterior.
En el tercer trimestre del año, el número de activos ha aumentado un 3,12% en la Comunitat Valenciana, sumando 79.500 personas. Además, el número de ocupados a nivel autonómico ha crecido en 80.700 personas, mientras que el número de desempleados ha disminuido en 1.200 personas.
La reducción del paro en este periodo ha sido más significativa en el sector de la construcción y en las tres provincias. La CEV destaca especialmente el aumento de parados en el "colectivo sin empleo anterior". Asimismo, señalan que la Comunitat Valenciana es la sexta región con mayor descenso del paro en términos relativos, aunque advierten que este descenso no ha sido homogéneo entre las tres provincias.
En comparación con el tercer trimestre de 2019, la tasa de paro ha descendido en la Comunitat Valenciana en un 2,12%, pero en la provincia de Castellón ha aumentado un 2,05%. En el sector manufacturero de Castellón, si se excluye el efecto de las personas sujetas a ERTEs, la tasa de paro ha subido un 2,35% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.