Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La Educación perdona tasas a 5.000 estudiantes universitarios para el próximo curso escolar"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó la fuerte apuesta del Consell por la educación pública al brindar apoyo a los estudiantes que más necesitan recursos.

En esta línea, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha emitido una resolución que exime del pago de tasas a 4.994 estudiantes universitarios residentes en la Comunitat Valenciana para el curso 2023-2024, según se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los beneficiarios de estas becas son 4.439 alumnos de grado en universidades públicas y privadas valencianas, así como en centros privados adscritos a universidades públicas, y 555 estudiantes de máster en estos mismos centros.

El objetivo de las ayudas para los estudiantes de universidades públicas es cubrir las tasas por servicios académicos, mientras que para los estudiantes de instituciones privadas, se busca cofinanciar los gastos de matrícula de los créditos en los que están inscritos.

En lo que respecta a las becas para estudiantes de grado, la Dirección General de Universidades ha distribuido fondos entre diversas universidades, incluyendo la Universidad Miguel Hernández, Jaume I, Politècnica de València, Universitat de València y Universidad de Alicante, entre otras.

Para los estudiantes de máster, las ayudas se distribuirán entre diferentes instituciones, como la Universidad Miguel Hernández, Jaume I, Politècnica de València, Universitat de València, Universidad de Alicante y otras.

El valor total asignado por la Generalitat para estas becas es de 4.264.778,30 euros, de los cuales, 3.845.762,74 euros son para estudiantes de universidades públicas y 419.015,56 euros para estudiantes de universidades privadas.

La resolución establece los montos específicos que recibirá cada universidad, tanto pública como privada, destinados a las becas.

Para seleccionar a los beneficiarios de las becas, se han considerado diversos criterios, como el rendimiento académico del último año y la situación económica familiar. Además, en esta convocatoria se ha aumentado en un 6% los umbrales de renta con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana.