"La realeza española resalta el talento nacional, instando a mejorar remuneraciones y estabilidad laboral"

El próximo martes, Felipe VI presidirá la entrega de los Premios Rei Jaume I en València.

Los galardonados de los Premios Rei Jaume I 2023 han destacado que España es una gran productora de talento en investigación, pero han pedido mejoras en los sueldos y estabilidad en los contratos para retenerlo.

En una rueda de prensa previa a la entrega de los premios, los seis galardonados de este año han expresado sus preocupaciones.

Los premiados de este año son Antonio Echavarren Pablos, Olympia Bover Hidiroglu, Guillermina López-Bendito, Carlota Escutia Dotti, Daniel Maspoch Comamala y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila.

Guillermina López-Bendito, especializada en Neurociencias, ha animado a los jóvenes investigadores a creer en su talento y ha afirmado que España está avanzando en la captación de talento extranjero.

Antonio Echavarren Pablos, doctor en Química, ha destacado el buen nivel de investigación en España, pero ha señalado que los sueldos para los investigadores son poco competitivos en comparación con otros países europeos.

Carlota Escutia, doctora en Ciencias del Mar, ha subrayado la importancia de la estabilidad en las contrataciones para retener talento y ha señalado que las mujeres se ven desfavorecidas en su carrera investigadora.

Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, premio al Emprendedor, ha coincidido en la necesidad de proteger el talento para impulsar la creación de empleo y generar riqueza.

Daniel Maspoch Comamala, premio en Nuevas Tecnologías, ha resaltado la necesidad de los científicos en el desarrollo y comercialización de productos, y ha mencionado los contratos con el sector privado para llevar su tecnología a diferentes áreas, como la salud y el medio ambiente.

Olympia Bover Hidiroglu, doctora en Economía, ha destacado el crecimiento de su departamento en cuanto a colegas y ha mencionado que su trabajo ha sido útil para muchos jóvenes investigadores en todo el mundo.

Categoría

C. Valenciana