Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Les Corts demandan al Gobierno que permita la expansión del puerto de València

Les Corts demandan al Gobierno que permita la expansión del puerto de València

El pleno de Les Corts aprobará este jueves una propuesta urgente presentada por el PP para instar al Gobierno a dar luz verde a la licitación de la ampliación norte del puerto de València. Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el Consell, apoyará la iniciativa, mientras Compromís la rechazará.

En el debate de este miércoles, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha cargado contra PSPV y Compromís por evidenciar sus diferencias en torno a la ampliación justo un día después del pacto de gobierno sellado entre PSOE y Sumar a nivel estatal. "No han tenido ni 24 horas de coherencia", ha señalado, y ha vuelto a acusar a Compromís de ser "el sirviente cualificado del nacionalismo catalán" y de ser "unos 'adosats'" a ERC en este tema.

Los grupos de la oposición han presentado dos enmiendas de modificación a la propuesta del PP: el PSPV a favor de la ampliación y Compromís de nuevo en contra.

En concreto, los socialistas instan que las instituciones apoyen la finalización de las obras de ampliación para que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones", además de que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad.

Como portavoz adjunta del PSPV, Mª José Salvador ha reprochado al PP que utilice la ampliación del Puerto como "un ariete contra el Gobierno", ha rechazado sus "fantasmas" sobre el independentismo y ha asegurado que el apoyo del ejecutivo central a esta infraestructura es "indudable". Además, ha advertido que no ampliarlo afectaría a la economía española al perder tráfico de contenedores.

"Que lo liciten", ha replicado el síndic del PP a la enmienda del PSPV, tras criticar que el proyecto lleve desde el pasado diciembre "paralizado en la mesa del Consejo de Ministros".

En cambio, Compromís exige que tanto Valenciaport como el Gobierno desistan del proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo, además de rechazar la ampliación de carreteras asociadas a la ampliación. También propone un estudio científico sobre cómo frenar la degradación de las playas del sur de València y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidos los vecinos de la zona.

Su diputada Paula Espinosa ha cargado contra el PP por decir que esta "megainfraestructura" es una "necesidad imperiosa" cuando según ella es "un proyecto polémico y antiguo que no está avalado ni legal, ni científica, ni socialmente". Ha reprochado que "sacan a pasear con muy poco estilo el fantasma de la invasión catalanista", además de justificar sus diferencias con el PSOE porque no son "una unidad indisoluble como la de PP y Vox contra el cambio climático".

"Compromís no presenta iniciativas: Compromís cumple órdenes porque Gabriel Rufián -portavoz de ERC- presentó la misma iniciativa en el Congreso", ha insistido el síndic 'popular' en su turno de réplica.

Por su parte, el diputado de Vox Joaquín Alés ha lamentado que la ampliación "no se ejecuta por criterios de conveniencia política de unos cuantos" cuando, ha reivindicado, "deberíamos remar todos en la misma dirección".

Al margen del Puerto, en el pleno de este jueves, PP y Vox rechazarán la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre el "caos" en el proceso de adjudicación de plazas docentes para el curso 2023-2024 propuesta por Compromís, a quien han echado la culpa de esta situación.

De hecho, la diputada de Vox Julia Llopis ha manifestado: "¿En serio vienen a proponer una comisión de investigación? Si lo han provocado ustedes, lo han dejado todo preparado para que reviente". La diputada del PP Beatriz Gascó ha afirmado que "hay que tener cuajo" para presentar esta iniciativa: "La desfachatez, el descaro y el cinismo de Compromís no tienen límite".

Frente a esta posición, Gerard Fullana (Compromís) les ha reprochado que hagan referencia al "contubernio judeomasónico", les ha espetado que "nadie se cree sus explicaciones sobre el peor proceso de adjudicación de la historia" y ha acusado a Vox de ser un "partido florero" al que el PP "se va a comer".

Mientras, en el caso del PSPV, José Luis Lorenz ha criticado la "conspiración de expediente X" a la que considera que se están refiriendo el PP y Vox.