ALICANTE, 23 de diciembre.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España demuestre un "compromiso serio y efectivo" en la próxima comisión mixta sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), abogando por la implementación de cambios legislativos que aceleren las obras de recuperación. En particular, Pérez Llorca enfatizó la importancia de aquellas obras que aseguren la seguridad de los residentes en las localidades afectadas por las inundaciones de octubre de 2024.
Durante su primera visita al Ayuntamiento de Alicante como líder del Consell, Pérez Llorca compartió sus pensamientos con los medios, señalando que esta comisión debería ser un mecanismo eficaz para impulsar las reformas necesarias. De no ser así, advirtió, su existencia carecería de sentido.
El presidente valenciano expresó su frustración por la tardanza en la formación de esta comisión, afirmando que debería haberse establecido en un plazo corto tras la catástrofe, tal como ocurrió en Canarias. "Es inaceptable que haya pasado tanto tiempo para su constitución", subrayó.
Pérez Llorca también indicó que no se puede esperar que esta nueva comisión resuelva en pocas semanas el trabajo que debería haberse empezado meses atrás. No obstante, se mostró optimista al afirmar que es fundamental que los alcaldes tengan voz en este proceso, afirmando que la experiencia acumulada en el ámbito de la reconstrucción puede resultar invaluable.
Además, consideró "inconcebible" que más de un año después de la tragedia, ningún Ayuntamiento que ya cuenta con fondo del Gobierno para proyectos de seguridad haya podido avanzar suficientemente. "No se ha realizado ningún cambio normativo que facilite la rapidez en estos asuntos", lamentó.
En defensa de la Generalitat Valenciana, también destacó que al inicio de la crisis se llegó a acuerdos sobre la reparación de puentes locales. Según comentó, hubo un compromiso de colaboración donde el Gobierno se encargó de la construcción de algunos puentes, y la Generalitat de otros.
El presidente resaltó que la mayoría de los puentes a cargo de la Generalitat ya están prácticamente terminados y que se han seguido procedimientos de emergencia, a diferencia de las acciones emprendidas por el Gobierno español.
Pérez Llorca finalizó apuntando que algunos puentes están cerca de concluir, otros están en proceso de inicio y otros ya están en plena construcción. Considera que esto demuestra la imperiosa necesidad de adoptar medidas excepcionales a través de reformas normativas para abordar situaciones extraordinarias. "Lamentablemente, ese tiempo se ha perdido", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.