Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mestre exige a Mazón cumplir la promesa incumplida de Puig sobre el modelo de financiación universitaria

Mestre exige a Mazón cumplir la promesa incumplida de Puig sobre el modelo de financiación universitaria

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha anunciado que "blindará" el actual nivel de recursos ordinarios para los próximos años, afirmando que el gobierno es consciente de su papel.

VALÈNCIA, 8 Sep.

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha pedido al jefe del Consell, Carlos Mazón, que se haga efectivo "un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano", ya que considera que es una necesidad esencial para mantener un sistema de referencia como este. Mestre ha recordado que esta promesa fue hecha por el anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y no se ha cumplido.

Mestre ha expresado su confianza en que el nuevo ejecutivo autonómico dé respuesta a esta imperiosa necesidad lo antes posible. El acto de apertura del curso académico 2023/2024 de las universidades valencianas se ha llevado a cabo en el paraninfo de la UV y ha sido presidido por Mestre y Mazón. También ha contado con la presencia del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como otras autoridades civiles y militares.

"Hace ocho años, el anterior gobierno de la Generalitat se comprometió a desplegar un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano. Años de trabajo y de gestiones, de reuniones y discusiones, tareas intensificadas en los últimos meses para ver cómo finalmente este nuevo modelo no fue aprobado, incumpliéndose así una promesa realizada en este mismo paraninfo y reiterada en otras universidades a lo largo de los años por el anterior presidente de la Generalitat", ha expuesto Mestre.

Mestre ha reconocido que puede parecer precipitado reclamar al nuevo Consell, que acaba de tomar posesión, un nuevo modelo de financiación, pero ha insistido en que es una necesidad histórica y espera que los nuevos responsables autonómicos atiendan esta demanda. Además, ha elogiado al sistema universitario valenciano y ha afirmado que confía en que el nuevo gobierno de la Generalitat dará respuesta a esta necesidad esencial.

La rectora ha señalado que las universidades valencianas se enfrentan a incertidumbres derivadas de la Ley Orgánica de Universidades y ha pedido una financiación necesaria para hacer frente a los retos de estas instituciones. También ha resaltado la importancia de la renovación y consolidación de las plantillas de personal docente investigador y ha reclamado una línea de financiación específica para el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico de la UV.

Mestre ha destacado que la UV está al servicio del pueblo valenciano y del gobierno valenciano para apoyar en la consecución de sus objetivos. También ha mencionado la importancia de priorizar la sanidad, la educación y el bienestar social.

Carlos Mazón ha afirmado que los poderes públicos deben asegurar que la financiación universitaria esté a la altura de los objetivos y resultados que la sociedad necesita. Ha indicado que el sistema público universitario valenciano cuenta con una aportación de la Generalitat de 1.031 millones, pero aún necesita un Programa Plurianual de Financiación que le dé estabilidad y certidumbre financiera.

El presidente ha anunciado que su equipo blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria y exigirá al Gobierno central la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación. Además, ha destacado la importancia de abordar los conflictos políticos e institucionales desde la ley.