Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Ninguna huella de Zaplana en los 'papeles del sirio' que provocaron el caso Erial"

En una nueva revelación en el caso Erial, se ha confirmado que los controvertidos 'papeles del sirio' no contienen huellas dactilares del exministro Eduardo Zaplana. Según un análisis realizado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se encontraron un total de 19 huellas en los documentos, ninguna de las cuales pertenece al político valenciano.

El caso Erial ha sido objeto de investigación por supuesto cobro de comisiones millonarias relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana. Los 'papeles del sirio' han sido fundamentales en este proceso, ya que sugieren posibles actividades ilícitas como blanqueo de capitales y amaño de concursos públicos.

En una reciente comparecencia en el tribunal, el presidente Pedro Castellano informó a las partes sobre los resultados del análisis lofoscópico solicitado por la defensa de Zaplana. Este estudio reveló que las 19 huellas encontradas en los documentos no coinciden con las de ningún candidato proporcionado por el sistema automático.

Imad, un ciudadano sirio, afirmó haber encontrado los 'papeles del sirio' en una vivienda en València que pertenecía anteriormente a Zaplana. Estos documentos fueron entregados a Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, quien luego los compartió con las autoridades. A pesar de los rumores de que los documentos habían sido obtenidos de manera cuestionable, no se ha encontrado ADN en ellos ni se ha podido identificar a ninguna persona a través de las huellas dactilares.