Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevo arresto del sospechoso pirómano de El Saler por los recientes incendios.

Nuevo arresto del sospechoso pirómano de El Saler por los recientes incendios.

VALÈNCIA, 28 Feb.

La Guardia Civil ha detenido de nuevo al presunto pirómano de El Saler por su supuesta implicación en los incendios declarados en el parque natural los días 11 y 12 de este mismo mes y que obligaron a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de dos bloques de viviendas en la Devesa.

Al detenido, arrestado este miércoles, se le considera presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los fuegos anteriores.

Se trata de un hombre de nacionalidad española y de 59 años, que ya fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares. Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado "fundamentales" para localizar al presunto autor de los incendios, señala la Guardia Civil, que apunta que la investigación sigue abierta.

A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho pública la detención del presunto pirómano, tras asistir al acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional, donde ha subrayado que sobre el arrestado "recaen dos delitos": los incendios y el quebrantamiento de condena.

El presunto autor de los incendios, del que la última noticia que se tenía sobre él era que había estado en el hospital, pasará a disposición judicial en las próximas horas, según ha informado la delegada del Gobierno.

En las tareas de extinción del último fuego intervinieron 17 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres unidades --dos de ellas helitransportadas-- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, un medio aéreo y un agente medioambiental y fuer requerida asistencia médica para atender a una persona por inhalación de humo.

El incendio se declaró en una jornada en la que estaba decretada el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia.

El pasado mes de diciembre el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de València decidió prohibir a esta persona, investigada por los últimos incendios registrados en la Devesa del Saler y que había sido puesto recientemente en libertad, acercarse o internarse en la zona boscosa del monte, tanto la de arbolado como la que presente vegetación baja, con excepción de todas las partes asfaltadas, así como la playa y todos los caminos habilitados por el Ayuntamiento para senderismo en zonas que no sean de bosques y las ajardinadas de las fincas donde residía.

El hombre, abogado de profesión, había sido detenido el pasado mes de octubre, ingresó y fue posteriormente puesto en libertad aunque investigado por un delito de incendio forestal agravado, por su presunta relación con los incendios intencionados registrados en el parque natural de la Devesa.