Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pampols impulsa el reciclaje de vehículos siniestrados como única opción tras la dana.

Pampols impulsa el reciclaje de vehículos siniestrados como única opción tras la dana.

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de Valencia, Francisco José Gan Pampols, ha alertado sobre la falta de capacidad en el país para gestionar la gran cantidad de vehículos siniestrados tras la dana ocurrida el 29 de octubre. Según sus declaraciones, la situación actual colapsa las capacidades de todo el territorio español, lo que ha llevado a proponer el establecimiento de una planta de reciclado móvil para atender este problema.

Gan Pampols ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo la descontaminación y el achatarramiento de los vehículos en el mismo lugar donde se encuentran, a pesar de reconocer que la implementación de una planta móvil presenta importantes retos técnicos. Ha declarado que esta solución podría reducir significativamente los desplazamientos innecesarios y mejorar la eficiencia del proceso de reciclaje, ofreciendo sus declaraciones a los medios después de reunirse con el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, en una de las áreas más afectadas por la inundación.

El conseller ha insistido en la urgencia de desarrollar este concepto de planta móvil y ha expresado su confianza en que es posible encontrar una solución, siempre y cuando se proporcione el apoyo necesario. Ha puntualizado que, además de la viabilidad técnica, también es imperativo producir este tipo de instalaciones que permitan un tratamiento más efectivo de los vehículos siniestrados.

En el proceso de achatarramiento, Gan Pampols ha explicado que primero se debe descontaminar el vehículo, lo cual implica retirar todos los fluidos, aceites, neumáticos y demás componentes que pudieran causar contaminación. Posteriormente, el automóvil quedaría reducido a un bloque compacto, facilitando su traslado a la planta de reciclaje final.

El vicepresidente ha comparado el método actual, en el que una empresa de desguace transporta el vehículo sin primero triturarlo, afirmando que en las condiciones actuales sólo pueden transportar un número limitado de autos en cada viaje. Si se lograra realizar el achatarramiento en el lugar, podría multiplicar la capacidad de tráfico, permitiendo el transporte de más vehículos en menos tiempo gracias a grandes máquinas cargadoras.

A pesar de la complejidad logística, Gan Pampols ha subrayado que, en la actualidad, no existen otras alternativas viables a la planta de reciclaje móvil. Los desafíos son variados, comenzando por el hecho de que cada propietario de vehículo necesita un seguro y el Consorcio de Compensación debe evaluar la situación de cada auto de forma presencial antes de que se proceda al desguace.

Además, ha reiterado que “no hay capacidad material en toda España” para gestionar la cantidad de vehículos que han resultado siniestrados, con lo cual se están generando situaciones de colapso en el sistema. También se ha comprometido a que se ejecutará esta tarea de la manera más eficiente posible, respetando los protocolos y medidas de seguridad necesarias para evitar causar más problemas mientras se trabaja en la resolución de esta crisis.

En cuanto a la problemática del lodo acumulado en garajes, Gan Pampols ha indicado que el uso de un producto espesante se está llevando a cabo solo en algunas áreas específicas, considerando que en otros casos es más eficaz utilizar vagonetas para la retirada manual del lodo. Ha señalado que las bombas aspirantes y otros mecanismos de succión siguen siendo los más funcionales en la actualidad y ha propuesto la necesidad de incrementar la capacidad de bombeo para mejorar su eficacia.

El conseller ha planteado la posibilidad de instalar motobombas móviles sobre plataformas de mayor potencia para agilizar el proceso de bombeo, generando una mayor rapidez en el llenado de camiones en lugar de cubas. “Esto también es un reto de ingeniería y un proceso del que, lamentablemente, tendremos que aprender a lo largo de este desafío”, ha declarado.

Por último, al ser cuestionado sobre la preocupación por la saturación de los desguaces debido a los desperdicios generados, Gan Pampols confirmó que esta situación ya se está abordando, indicando que los desguaces de la Comunitat Valenciana están operando al máximo y que se están utilizando instalaciones de otras comunidades autónomas. En este contexto, ha afirmado que su enfoque es en buscar soluciones y gestionar la situación de la mejor manera posible, enfatizando que más colaboración es necesaria para manejar las consecuencias de la dana.