Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Perelló (TS) conversa con jueces de zonas damnificadas por la dana para conocer sus requerimientos.

Perelló (TS) conversa con jueces de zonas damnificadas por la dana para conocer sus requerimientos.

VALÈNCIA, 2 Abr. - La presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha llevado a cabo un importante encuentro en València con jueces y magistrados de las localidades más impactadas por la devastadora dana ocurrida el 29 de octubre de pasado año. Durante esta reunión, Perelló buscó comprender de manera directa las experiencias vividas por los magistrados, así como las medidas implementadas para salvaguardar el funcionamiento de sus tribunales y las necesidades que persisten cinco meses después del evento natural.

Perelló se encuentra en València para presidir la toma de posesión de Manuel José Baeza Díaz-Portales, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La presidenta también tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja, que desde diciembre están operando provisionalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, debido a que su sede originaria fue afectada gravemente por las inundaciones.

Junto a Baeza, y en compañía de vocales del CGPJ como Ricardo Bodas, Esther Rojo, Gema Espinosa y Alejandro Abascal, así como del presidente interino de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, Perelló se reunió con el personal judicial de Catarroja. Durante este contacto, expresó su interés por las condiciones laborales y en cómo se está avanzando con los casos que llevan los tribunales de la zona.

Desde el momento en que se produjo la dana, la presidenta del TS y del CGPJ ha mantenido una comunicación constante con su homóloga en el TSJCV, Pilar de la Oliva, además de dialogar con los decanos de las regiones más impactadas. Posteriormente, asistió a una reunión con jueces y magistrados de Torrent y Requena, como informó el consejo a través de un comunicado.

En esta reunión estuvieron presentes diversas figuras claves, como el juez decano de Torrent, Jesús Ros; Lucía Mayordomo, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent; Fernando Simó, del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent; y Laura Oliver, jueza decana de Requena.

Asimismo, participó el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, quien se mantuvo en comunicación constante con sus colegas para evaluar sus necesidades durante la crisis. Calvé jugó un papel vital en la coordinación con la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana para habilitar rápidamente espacios en la Ciudad de la Justicia para reubicar temporalmente a los Juzgados de Catarroja.

Hasta el momento, el Consejo General del Poder Judicial ha adoptado, a petición de la Sala de Gobierno del TSJCV, una serie de medidas de refuerzo para respaldar a los órganos judiciales en las áreas más afectadas por la dana. La primera de estas medidas fue aprobada una semana después de las inundaciones, el 5 de noviembre, cuando se decidió la incorporación de tres jueces sustitutos para ayudar a los Judgados de Torrent, Requena y Catarroja, en respuesta a su "imperiosa necesidad" de recursos judiciales para gestionar la situación que había surgido a raíz de la catástrofe.

Además, el 18 de marzo, se acordó la asignación de una jueza en comisión de servicio para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, permitiendo de este modo que su titular se enfoque exclusivamente en la tramitación de las Diligencias Previas 692/2024, que están relacionadas con la respuesta a la dana.