VALÈNCIA, 4 de diciembre.
En su primer pleno al frente del Consell, Juanfran Pérez Llorca ha iniciado una etapa marcada por cambios significativos en la administración valenciana. Este jueves, se aprobaron varias sustituciones en el segundo escalafón del gobierno, lo que incluye el cese de Santiago Lumbreras y José Manuel Cuenca, quienes ocuparon altos cargos en la Presidencia durante el mandato de Carlos Mazón. También se encuentra en esta lista Pilar Tébar, cuyo cargo como secretaria autonómica de Cultura ha sido liquidado.
Para mañana, se ha convocado otro pleno con el objetivo de continuar con la reestructuración, con la meta de asignar un total de 27 secretarías autonómicas. Esta información fue proporcionada por Miguel Barrachina, nuevo portavoz del Consell, en su primera intervención pública.
En cuanto a los ceses más destacados, Lumbreras, quien era secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, y Cuenca, jefe de gabinete de Mazón, no serán reasignados a otras posiciones en el gobierno. Barrachina ha subrayado que ambos dedicaron su tiempo y esfuerzo a un servicio que requiere gran dedicación, agradeciendo su labor al frente de sus responsabilidades.
Por otro lado, Cayetano García ha sido despedido de su puesto en Presidencia, aunque será promovido como nuevo secretario autonómico de Economía. Durante su tiempo en la Presidencia, se le ha atribuido la creación de una norma significativa para la simplificación administrativa.
García asumirá el cargo que dejó Jesús Gual, a quien Barrachina ha elogiado por su labor en la reducción de impuestos en la comunidad.
El pleno también ratificó a los tres nuevos secretarios autonómicos que presentó Pérez Llorca: Henar Molinero será secretaria de Presidencia, Jacobo Navarro asumirá el puesto de secretario de Análisis Estratégico y Políticas Públicas, y Vicente Ordaz ocupará la secretaría de Comunicación, dejando así su puesto en la dirección del consejo de administración de À Punt.
Respecto a posibles cambios en la dirección de À Punt, Barrachina ha afirmado que el Consell mantendrá un enfoque dialogante con todos los partidos políticos, buscando avanzar en este asunto y en la renovación de órganos estatutarios que actualmente se encuentran estancados.
En otro cambio, Raúl Mérida ha sido cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente y designado comisionado de la Generalitat para la recuperación post-dana, según lo anunciado previamente por Pérez Llorca. Mientras tanto, la salida de Pilar Tébar deja vacante su puesto, aunque aún no se ha determinado a su sucesor.
El pleno volverá a reunirse este viernes para completar lo que sería el organigrama de la Generalitat. Barrachina ha enfatizado que la mayor parte del equipo del segundo escalafón se mantendrá en sus puestos y que la actividad gubernamental no se ha detenido desde la dimisión de Mazón.
Al ser cuestionado sobre las diferencias entre el nuevo Consell y el anterior, Barrachina evitó comparaciones específicas, señalando que Pérez Llorca tiene la intención de continuar promoviendo políticas de libertad educativa, reducción de impuestos y disminución de las listas de espera en la sanidad.
“Todos estos compromisos reflejan la voluntad actual, pero también la continuidad con el mandato de la mayoría de los valencianos”, concluyó. Además, enfatizó el objetivo de establecer un gobierno que sea “solvente, equilibrado y orientado a las reformas que son valoradas por la ciudadanía”, recordando la propuesta de la gratuidad del primer año universitario.
Al iniciar su intervención, Barrachina expresó su “honor” de reemplazar a la vicepresidenta primera, Susana Camarero, en la portavocía del Consell, a quien profesa una “profunda admiración” por su trayectoria como gestora y parlamentaria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.