Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Policía española rescata en menos de tres días a una víctima de secuestro de la banda sueca Dalen en Alicante.

Policía española rescata en menos de tres días a una víctima de secuestro de la banda sueca Dalen en Alicante.

ALICANTE, 22 de enero. Un hombre que había sido secuestrado en Alicante por la temida mafia sueca Dalen ha sido rescatado gracias a la rápida y eficiente intervención de la Policía Nacional. Este operativo se ha llevado a cabo en un tiempo récord de tres días desde que se conoció el secuestro, durante el cual los delincuentes enviaron inquietantes vídeos a los familiares mostrando cómo sometían a la víctima a golpizas mientras amenazaban con acabar con su vida si no se cumplía su exigencia de un rescate de cerca de 800.000 coronas noruegas.

Gracias a la diligencia de las fuerzas del orden, el individuo fue hallado y liberado de inmediato. La operación culminó con la detención de cuatro individuos en el aparcamiento de un centro comercial en Alicante. De estos, tres han sido acusados de secuestro, robo con violencia, lesiones e integración en una organización criminal, según información divulgada por la Policía en un comunicado oficial.

La investigación se puso en marcha tras recibir una alerta a través de la línea de emergencia del grupo de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial. En esta llamada, un oficial noruego en España informaba sobre el rapto de un connacional en Alicante, apuntando a la implicación de la organización criminal sueca Dalen, conocida por su actividad en el tráfico internacional de drogas y armas.

Los investigadores descubrieron que los secuestradores habían comenzado su operación robando los perros de la víctima, exigiendo luego un rescate por su regreso. Ante la negativa de la víctima, decidieron llevarse al hombre y contactaron con un familiar en Noruega, así como con un amigo en Alicante, enviándoles amenazadoras imágenes y vídeos que atestiguaban el maltrato a la víctima.

Con una rápida coordinación, los negociadores policiales realizaron las indagaciones necesarias, logrando controlar las comunicaciones y gestionar el tiempo para liberar al secuestrado en solo 72 horas, evitando que se realizara el pago del rescate. Tras su liberación, la víctima fue llevada a un centro médico para recibir atención, presentando múltiples lesiones en el rostro y el pecho.

Finalmente, los agentes consiguieron localizar a los cuatro presuntos secuestradores en un aparcamiento de un centro comercial de Alicante. Sorprendentemente, uno de ellos llevaba consigo la documentación de la víctima, mientras que otro portaba las mismas zapatillas que aparecían en los vídeos enviados a la familia del hombre secuestrado.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, enfrentándose a graves cargos por secuestro, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal, con tres de ellos siendo enviados a prisión preventiva.