VALÈNCIA, 2 de enero. Las inminentes lluvias han llevado a diversas localidades de la Comunitat Valenciana a realizar ajustes en los festejos programados para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. Con información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se anticipa que la Noche de Reyes será una de las más frías de las últimas cuatro décadas. Las autoridades locales están tomando medidas para asegurar que la celebración se lleve a cabo de manera segura, incluso considerando la posibilidad de trasladar las Cabalgatas a espacios cubiertos o, en algunos casos como en Xàtiva, aplazarlas a la mañana del 6 de enero.
En Alcoy, donde se lleva a cabo la Cabalgata de Reyes más antigua de España, los preparativos continúan para los eventos centrales que conforman su Trilogía Navideña: Les Pastoretes, el Bando Real y la propia Cabalgata. Sin embargo, se están implementando protocolos de seguridad adaptados a la situación climática. Las autoridades han indicado que no se prevé la cancelación de los actos, pero se abordarán de manera que se priorice la seguridad de todos los involucrados. Se mantendrá a la población informada a través de canales oficiales oportunamente.
En la capital alicantina, Alicante, los festejos también siguen en pie, aunque la previsión de lluvias ha resultado en un cambio en la ubicación de la Cabalgata de las Carteras Reales, que se trasladará al pabellón de deportes Rafael Pastor, cercano al estadio José Rico Pérez, evitando así el recorrido previamente programado entre la Plaza de España y la Rambla.
Por su parte, Algemesí ha decidido ajustar sus festividades en respuesta a las condiciones meteorológicas. El Ayuntamiento ha optado por trasladar los eventos a Pabellón 9 d'Octubre, organizándolos en diferentes turnos para asegurar la comodidad y seguridad de las familias, así como el buen funcionamiento de las actividades.
En El Campello, la Cabalgata se substituye por una recepción en la Casa de la Cultura, ya que se prevé que el lunes haya una alta probabilidad de lluvia, junto a vientos intensos que podrían complicar la logística del evento.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha garantizado que la ciudad hará todo lo posible para que la Cabalgata sea un éxito, independientemente de las condiciones climáticas. El Ayuntamiento se encuentra trabajando en un plan alternativo, el cual será comunicado a la población a través de los canales oficiales si es necesario. Pérez ha expresado optimismo al afirmar que "Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Benidorm, sin importar el clima".
En Gata, la decisión ha sido más drástica, y se ha optado por cancelar todos los actos relacionados con el Misterio de Reyes. Este decidido enfoque fue tomado por el Ayuntamiento y la comisión organizadora, quienes consideraron que la logística y preparación requeridas hacían inviable la realización de los eventos en las circunstancias actuales.
El Ayuntamiento de Oliva también ha optado por cancelar la tradicional Cabalgata de Reyes, reprogramando el inicio del recorrido de los Reyes para comenzar a las 12:30 horas en el Club Nàutic y concluyendo en el Centre Polivalent a las 18:20 horas.
En Elche, el Campamento Real se trasladará al Centro de Congresos, donde los ciudadanos podrán entregar sus cartas con los deseos a los Reyes desde este sábado a las 11:00 horas. En cuanto a la Cabalgata del lunes, esta sigue programada, pero su realización dependerá del clima.
Finalmente, en Cullera se han realizado modificaciones a la programación inicial. Sus Majestades los Reyes Magos serán recibidos el 5 de enero a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, ofreciendo un evento accesible para los niños y niñas que quieran conocer a los tres Reyes.
En Xàtiva, los cambios también han sido necesarios. La Cabalgata ha sido aplazada hasta el 6 de enero, aunque la llegada de los Reyes seguirá ocurriendo el día anterior por la mañana, con visitas a instalaciones locales como el hospital y la escoleta infantil. Posteriormente, se llevarán a cabo ceremonias en el Gran Teatro de Xàtiva a las 12:00 horas. Para asegurar la visibilidad y participación de la comunidad, los Reyes pasarán la noche en la localidad y esperarán la salida del sol para saludar a todos desde el balcón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.