Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Renfe gana el primer premio de Fogueres Especials por primera vez.

Renfe gana el primer premio de Fogueres Especials por primera vez.

El artist David Sánchez Llongo ha conseguido un éxito espectacular al ganar el máximo premio de las Fallas 2023 con su hoguera Diputació-Renfe, que también ha obtenido el primer puesto en la Sección Especial del concurso de Fogueres Especials.

La victoria de esta hoguera en la Avenida de la Estación de Alicante es histórica, ya que es la primera vez que este monumento se hace con el mayor galardón. El monumento, llamado 'L-Mental', es una obra compuesta por David Sánchez Llongo.

Con un empate a 88 votos con Florida Portazgo, el voto de calidad del presidente del jurado ha permitido que Diputació-Renfe ganara el primer lugar. En tercer lugar, se ha quedado Baver-Els Antigons, que este martes ganó el primer premio infantil.

Con una celebración animada de los foguerers gritando 'Campeones, campeones' y 'La Dipu, la Dipu y nadie más', el presidente de Diputació-Renfe, Carlos Ruiz Romero, ha dicho que habían "muchísimas expectativas" en el certamen y que estaban muy emocionados por haber ganado. Ruiz ha enfatizado la calidad del monumento, afirmando que es una obra "maravillosa en cuanto a su acabado, volumen y color". También ha admitido que se sentía como si estuviera en un sueño después de ganar por primera vez en la categoría especial. "Estoy flotando. Tendrán que pasar muchas horas para asimilar lo que es ganar por primera vez en la categoría especial", dijo emocionado.

El monumento, con casi 19 metros de altura, representa un viaje a través del universo, desde el Big Bang hasta la vida que ha "abierto camino" a través de cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. También se presenta la inteligencia artificial como un "interrogante", poniendo de manifiesto cuánto queda por descubrir.

Diputació-Renfe había ganado el primer premio de las Fallas 2023 antes de conseguir su exitoso doblete.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha comunicado la noticia a Ruiz por teléfono, ha felicitado a Diputació-Renfe por su éxito, destacando que no fue un evento casual, sino el resultado de un año de arduo trabajo para obtener el presupuesto necesario y hacer realidad una hoguera como 'L-Mental', que refleja la historia de la vida con buen criterio y formas originales estéticas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que estuvo allí en el momento en que se anunciaron los premiados, ha comentado que durante todo el año ha visto cómo Diputació-Renfe "trabajaba duro, se esforzaba y luchaba por el primer puesto. Han arriesgado y lo han dado todo", dijo sobre la exitosa hoguera. También señaló que en la recepción de las Belleas del Foc esa misma mañana, las de Diputació Renfe "estaban temblando". "Palpaban que podían optar al primer premio, porque con el monumento todo el mundo veía que era posible", añadió.

El primer premio especial de las barracas fue para 'La Millor de Totes', plantada en la Plaza de la Montañeta, junto a la delegación de Hacienda.