Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vertido contaminante a 16 km de la costa de Valencia activa el plan de protección marina

Vertido contaminante a 16 km de la costa de Valencia activa el plan de protección marina

Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 debido a una mancha de vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Se han tomado muestras para su análisis y se están realizando simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió el jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia), según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

Las autoridades han movilizado el helicóptero Helimer 215 y la Salvamar Pollux para tomar muestras y verificar la existencia de la mancha. Este viernes, el helicóptero ha vuelto a verificar la posición de la misma y ha tomado más muestras para su análisis en el CSIC de Barcelona.

Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1 para monitorear la situación y realizar simulaciones sobre la deriva del vertido. Según fuentes, se sospecha que pudo haber sido causado por la limpieza de tanques de un buque.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el plan territorial de emergencias en fase de preemergencia para seguir de cerca la situación. Sin embargo, después de evaluar la evolución, se ha descartado que la mancha se aproxime a la costa en las próximas 24 horas, según informa el '112 CV'.

Según fuentes del Puerto de Valencia, la mancha se encuentra alejada de las costas valencianas, a más de 16 kilómetros de distancia. A pesar de esto, la Autoridad Portuaria de Valencia está actualizando la información y colaborando con las autoridades competentes por precaución y responsabilidad.