Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Villena, Alicante, marca temperaturas récord: -9,6ºC en el centro y -13,4ºC en Fondo de la Lagunilla.

Villena, Alicante, marca temperaturas récord: -9,6ºC en el centro y -13,4ºC en Fondo de la Lagunilla.

VALÈNCIA, 15 de enero.

La localidad alicantina de Villena ha sido testigo esta noche de las temperaturas más frías registradas en toda la Comunitat Valenciana, alcanzando mínimos de -9,6ºC en su núcleo urbano y sorprendiendo con -13,4ºC en el área conocida como Fondo de la Lagunilla. Así lo han indicado las fuentes oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Avamet.

En detalle, el notable descenso termométrico que se ha producido en Fondo de la Lagunilla ha marcado un excepcional -13,4ºC. Otras poblaciones también han experimentado temperaturas heladas, como Rambla de Mariola, en Bocairent, que ha llegado a -12ºC.

Además, el centro de Villena ha reportado un -9,6ºC, mientras que otras localidades cercanas han visto descensos significativos: -9,2ºC en Ademúz, -7,8ºC en Fontanars dels Alforins, -7,5ºC en Utiel, y -6,4ºC en Pinoso. Asimismo, Jalance ha registrado -6,1ºC, Atzeneta del Maestrat -5,2ºC, Vilafranca -4,7ºC y finalmente, Segorbe ha alcanzado cifras de -3,2ºC.

La Aemet ha destacado que el litoral sur y las áreas adyacentes de Alicante han experimentado la noche más fría de los últimos seis años, rememorando un evento similar que tuvo lugar el 12 de enero de 2019. En aquella ocasión se registró en el observatorio de Alicante una temperatura mínima de 0.0ºC, y en contraste, esta noche ha alcanzado un leve -0.6ºC. Por su parte, en Orihuela se observó una caída a -1.8ºC, comparado con los -2.4ºC de 2019.

En la localidad de Rojales, la mínima se ha establecido en -0.5ºC, siendo esta la temperatura más baja desde el 13 de febrero de 2012, cuando también se alcanzaron los -0.5ºC. Para encontrar un valor inferior a esta cifra en Rojales, hay que retroceder hasta el 22 de enero de 2011, donde se registró -0.6ºC.

En Almassora, el observatorio de Castelló de la Plana ha reportado una mínima de 1.6ºC, la más baja desde el 12 de enero de 2021, cuando había alcanzado 1.4ºC. Igualmente, en el aeropuerto de València se vivió una de las noches más frías desde enero de 2021, alcanzando -2.2ºC, un pequeño alivio frente a los -2.3ºC del 6 de enero de ese mismo año. En la ciudad de València, el termómetro no había bajado tanto (2.8ºC) desde el 31 de enero de 2023.

Aemet ha advertido de que mañana se producirá un cambio notable en las condiciones climáticas: los cielos despejados que hemos disfrutado darán paso a una atmósfera cubierta por nubes, y aunque la madrugada de mañana seguirá siendo fría, se espera que sea más suave en comparación con la de hoy.

Con el incremento de la nubosidad, se anticipa que el viernes las heladas se retirarán de la costa y quedarán limitadas a las zonas interiores de la mitad norte de la Comunitat, donde se prevén heladas en general débiles pero localmente moderadas.

Después de experimentar un fin de semana inusualmente cálido, con temperaturas que superaban en 6ºC las cifras normales para esta época, se ha producido un notable descenso acumulado de 9ºC, dejando las temperaturas muy en línea con lo que se espera para el invierno, registrando así cifras que son 3ºC inferiores a lo habitual para la mitad de enero.