Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vox: Fiscalía investiga a Badenas por acusar falsamente a inmigrantes en crimen de València

Vox: Fiscalía investiga a Badenas por acusar falsamente a inmigrantes en crimen de València

El Partido Socialista del País Valenciano ha exigido al ministro de Justicia, Juan Carlos Catalá, que destituya de manera inmediata a Juanma Badenas

como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado una investigación preliminar contra Badenas, tras ser denunciado por el PSPV por difundir información falsa y promover la hostilidad hacia los inmigrantes.

El ministerio público ha determinado que los hechos denunciados podrían constituir un delito de odio según el artículo 510 del Código Penal, tal como se especifica en el decreto de la fiscal jefa de València.

En el contexto de esta investigación, la Fiscalía ha solicitado a la Brigada Provincial de Información que verifique el momento y lugar de las declaraciones de Badenas, así como una grabación de las mismas. La fiscal delegada de Odio de Valencia, Susana Gisbert, llevará a cabo la investigación.

Ante estos acontecimientos, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha instado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a expulsar a estos "ultras" del gobierno municipal.

"Una persona que difunde mentiras, atribuyendo crímenes a los inmigrantes de nuestra ciudad, no merece ocupar un cargo en el gobierno", afirmó Sanjuán.

Y añadió: "Este inicio de investigaciones debería llevar a Catalá a cesar a Badenas de manera inmediata". En caso contrario, el portavoz señaló que su grupo seguirá defendiendo a todos los residentes de València "en los tribunales, en el pleno y donde sea necesario".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València presentó una denuncia ante la Fiscalía el pasado 8 de agosto, alegando que Badenas hizo acusaciones xenófobas al difundir información falsa tras un asesinato en la ciudad.

El 31 de julio, después del crimen, Badenas declaró a los medios que la víctima "no habría muerto si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Es importante recordar que el sospechoso detenido es de nacionalidad española.