Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vox reintegra a concejales rebeldes en Valencia, consolidando la coalición con el PP.

Vox reintegra a concejales rebeldes en Valencia, consolidando la coalición con el PP.

María José Catalá, alcaldesa de València y líder del Partido Popular, ha llevado a cabo una significativa reestructuración de su gobierno municipal, reabsorbiendo a dos concejales que habían dejado Vox, Juanma Badenas y Cecilia Herrero. Este movimiento no solo refuerza la coalición formada entre el PP y Vox, sino que también asegura la estabilidad en el Ayuntamiento de València.

El partido Vox ha decidido reintegrar a Badenas y Herrero en su grupo municipal, después de que ambos se convirtieran en concejales no adscritos tras su salida en marzo. Este cambio es crucial para que la formación política liderada por Santiago Abascal mantenga su representación en la corporación municipal, y contribuye a la mayoría que sostiene el actual gobierno.

Con la remodelación anunciada, el nuevo equipo de gobierno de Catalá se complementa con Pepe Gósalbez de Vox, quien se convertirá en el segundo teniente de alcalde, y los ediles Julia Climent y Juan Giner, ambos del PP, ocuparán los puestos de tercera y cuarta teniente de alcalde, respectivamente. Esta reconfiguración ha sido recibida con satisfacción por la alcaldesa, quien destaca la importancia de resolver los conflictos internos del partido aliado.

En su comunicado, Catalá expresó su contento por la manera en que Vox ha manejado la situación problemática en su grupo municipal, indicando que esto permite recuperar la estabilidad del gobierno que conforman el PP y Vox con un total combinado de 17 concejales.

Fuentes cercanas a Vox han revelado que la reintegración de Badenas y Herrero estuvo condicionada a su reconocimiento de errores pasados y a la presentación de disculpas públicas, las cuales ya se han llevado a cabo. Esta decisión se produjo luego de que Badenas fuera sancionado con la inhabilitación por parte de su partido, un hecho que provocó su salida temporal del mismo.

Con la salida de Badenas de Vox, también perdió su puesto como segundo teniente de alcalde y sus responsabilidades en las áreas de Empleo y Parques y Jardines. A partir de entonces, la portavocía del grupo Vox pasó a José Gosálbez, quien se mantiene en el cargo, mientras que Herrero continúa en el gobierno aunque como concejal no adscrita, redistribuyéndose las competencias de Badenas entre los otros representantes de Vox en el consistorio.